Destacada Río Adentro

Trigo: En el puerto de Pueblo Brugo aprovechan el repunte del río para la carga máxima de barcazas

El leve repunte del río Paraná en el puerto de Pueblo Brugo, brinda las condiciones necesarias para la carga al máximo de la capacidad de las barcazas que arribaron este viernes. Los trigos que serán transportados con destino al puerto de ACA en San Lorenzo tienen excelentes rindes.

Hoy, en horas de la mañana, arribó el remolcador Río Pilcomayo a las instalaciones portuarias que Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. tiene en Pueblo Brugo. El empuje que pertenece a ACA- Asociación de Cooperativas Argentinas-, en esta oportunidad, tracciona un convoy de cinco barcazas.

 

La caravana cargó previamente, en el puerto La Paz, tres de las cinco barcazas que se completaron con cereal de la actual campaña de fina. “Se espera completar la carga en nuestra planta”, afirmó Miguel Andreoli, responsable de las instalaciones del puerto Pueblo Brugo, “el repunte en la altura del río Paraná favorecería la maniobra”, sobre todo en los pasos críticos en su rumbo a San Lorenzo. El Puerto de Pueblo Brugo es un puerto natural que normalmente tiene un calado de 8 metros, pero con la bajante extraordinaria del río Paraná que afecta el río desde hace dos años, la cota descendió a 4 metros, actualmente con el leve repunte que se registra, estiman que la profundidad habría alcanzado alrededor unos 6,5 a 7 metros.

Se estima que las barcazas van a ser cargadas a su máxima capacidad, 2.600 toneladas cada una, es decir que en total se embarcarían unas 5.500 toneladas de trigo de excelente calidad. Cabe destacar con respecto al trigo de esta campaña “hasta ahora viene con muy buenos rindes en la zona, entre 35 a 40 quintales por hectárea, lo que supera las expectativas iniciales dadas la rigurosidad del clima al momento de la siembra, no obstante como es de esperar cuando hay tan buenos rindes, el cereal cuenta con una calidad regular, con índices de proteína y gluten bajos”, informó.

“La carga se inició este viernes a las 07:00 de la mañana y estimamos culminar a medianoche por lo que una vez completada la carga, el convoy partirá con destino al puerto que A.C.A. posee en San Lorenzo durante las primeras horas del sábado 20 de noviembre “, explicó Andreoli.

Actualmente el puerto tiene una capacidad de carga de 400 toneladas por hora aproximadamente.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat