Destacada Economías Regionales

Viale: Verificaron las instalaciones de un establecimiento faenador de aves

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verifica las plantas de faena de origen animal para asegurar que el alimento que sale del país y el que llega a la mesa de todos los argentinos sea sano, inocuo y de calidad.

En esta línea, Néstor Micheloud, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos recibió a Bernardo Fabián Medina, su par del Centro Regional Chaco-Formosa quienes junto a Liliam Mabel Pecovich directora de Ganadería y Patricio Domínguez de Fiscalización de Productos Alimenticios del gobierno de la provincia de Chaco, mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente recorrieron una planta de faena de aves.

En el marco de una acción interregional, se interiorizó a los técnicos de la región sobre el servicio de inspección veterinaria (SIV) en un establecimiento de faena de aves y al personal del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco, quienes tienen especial interés en fomentar la actividad avícola en su provincia. Acompañados por Cristian Rau, gerente de la planta, el encuentro tuvo lugar el pasado viernes 5 de noviembre, en el frigorífico avícola “Faenar S.R.L”, ubicado dentro del parque industrial de la localidad entrerriana de Viale del departamento Paraná.

Durante la visita se recorrieron los distintos sectores de la planta, donde controlan sus condiciones sanitarias y de bienestar animal con que ingresan las aves al frigorífico, como también la trazabilidad del alimento en cada uno de los eslabones del proceso productivo.

Las inspecciones se inician con el arribo de los animales a la playa de descarga de aves, continua en los palcos de inspección, donde se verifican las condiciones sanitarias y las buenas prácticas de manufactura en faena, sumado a los controles de temperatura de los distintos productos, finalizando el proceso con la verificación de la carga de exportación en el contenedor previo a la certificación sanitaria.

Al finalizar la reunión Micheloud destacó el rol fundamental que tienen los servicios de inspección veterinaria como garantes de la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores y fundamentalmente en la certificación de los productos atendiendo tanto las normativas nacionales como los requisitos establecidos por los países de exportación.

Además, el organismo sanitario recordó que “las inspecciones se realizan con el objetivo principal de asegurar la inocuidad del alimento y la protección de la salud pública de los consumidores, por lo que es esencial el trabajo permanente y constante que realizan nuestros técnicos las plantas de faena, para fortalecer la confianza del Senasa respecto a las garantías sanitarias a países importadores de los productos argentinos”.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat