Destacada Economías Regionales

Villa Paranacito: De un estero improductivo a una huerta comunitaria isleña

La propuesta socio productiva coordinada por el Ing. Pablo Miño, promueve la capacitación para el trabajo a través de clases teórico prácticas en el predio. De esta manera los participantes van incorporando las nociones fundamentales para la producción hortícola isleña.

Días atrás, los técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) Villa Paranacito del INTA, realizaron una más de una serie de visitas a la Huerta Comunitaria Municipal de esta localidad.

Esta huerta es una iniciativa implementada con recursos municipales y aportes de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. El INTA, por medio de su Agencia de Extensión Rural, ha brindado desde sus comienzos todo su apoyo, asesoramiento y entrega de semillas, enmarcado  en las actividades propias del programa Pro Huerta.

La propuesta socio productiva coordinada por el Ing. Pablo Miño, promueve la capacitación para el trabajo a través de clases teórico prácticas en el predio. De esta manera los participantes van incorporando las nociones fundamentales para la producción hortícola isleña.

Dicha propuesta va dando frutos en cuanto al desarrollo hortícola para la ciudad. Oportunamente, sus excedentes fueron dispuestos para la comercialización de cercanía en puestos de venta al público en la puerta de ingreso a la huerta. Con el tiempo los huerteros han logrado un espacio en la feria municipal, donde han podido ofrecer sus productos. En todo momento la intención ha sido abastecer a partir de esta iniciativa la mayor proporción de hortalizas frescas de la demanda local.

Los huerteros más antiguos comenzaron a trabajar en la huerta en abril del 2021. Para ese momento el suelo del terreno ya había sido debidamente desmalezado y laboreado mediante el trabajo de operarios y maquinaria municipal. Por entonces la superficie utilizada era de poco menos de 2 hectáreas de terreno fiscal.

En sus comienzos los instrumentos de trabajo con los que se contaba eran una carretilla, un rastrillo y dos palas. INTA Villa Paranacito ha cedido el uso de su moto cultivador para este emprendimiento. Durante el proceso se han ido adquiriendo nuevas herramientas de mano.

El requerimiento de humedad por parte de los cultivos es cubierto mediante el uso de regaderas abastecidos por una fuente de agua creada para la ocasión. Está planificada la instalación de un sistema de riego que incluye un tanque de agua sobre elevado y mangueras de riego para su distribución.

El predio ha sido cercado mediante alambrados que impiden el avance de vacunos de productores ganaderos vecinos. Así, lo que en principio fue un único hilo electrificado, se transformó en un alambrado de 7 hilos.

Actualmente el grupo está conformado por 9 mujeres y 4 varones, quienes se asignan las actividades colaborativamente.

Sabiendo de los numerosos beneficios que ofrece realizar huerta, entre los que resaltan la salud (promueve una alimentación sana, combate el sedentarismo y el estrés), desarrollo de vínculos sociales (incluyendo a todas las franjas etarias), aumento de ingresos económicos (alivia la economía familiar y estimula el desarrollo económico local) y el cuidado ambiental (contribuye a equilibrar la temperatura, genera biodiversidad, aumenta el oxígeno, etc.), María Eugenia Bastos ,de la Agencia de Extensión Rural Villa Paranacito, conversó con la gente trabajadora de la huerta sobre su experiencia personal y la influencia de este trabajo en sus vidas.

A modo de lluvia de “palabras clave” los presentes expresaron que la huerta para ellos es:

Despejar la mente
Terapia
Aprendizaje
Compañerismo
Descargar tensiones
Salida laboral
Ayuda en la economía familiar

Como así también:

Compromiso

Desvelos
Complicaciones en la reorganización familiar
Debido a que la mayoría son mujeres con hijos a cargo, siendo esta, para muchos, la primera experiencia laboral con carga horaria establecida. Pero esto no desalienta la actividad, primando los beneficios sobre las dificultades.

En esa oportunidad se les entregaron remeras del programa Pro Huerta, las que recibieron con sincero agradecimiento.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat