Destacada Ganaderia Uncategorized

Ya evacúan la hacienda por la crecida de los ríos en el Litoral

 

El aumento en el caudal del Paraná y del Iguazú se siente principalmente en la zona de islas de Santa Fe. Ganaderos advirtieron la falta de medios de transporte para evacuar a los animales.
La crecida del Paraná ya está impactando en la producción ganadera de la zona de islas. Ante la inminente inundación de los campos, los productores están evacuando la hacienda hacia tierra firme. Pero la operatoria se complica por varios motivos: la escasez de pasturas (algo común en el invierno); las pocas barcazas aptas para el traslado de hacienda, que se destinan primero a los animales propios y luego a prestar servicios a terceros; y una complicación sanitaria, ya que los terneros deben estar vacunados contra la aftosa para poder moverlos.

Por ello, la Sociedad Rural de Santa Fe solicitó al Senasa que contemple la modalidad excepcional de vacunar en tránsito o en destino, junto con el baño contra la garrapata al que deben ser sometidos los animales. El frío suma un problema más, porque impide que se puedan cruzar los animales por sus propios medios (sobre todo los terneros), o que éstos permanezcan en campos inundados.

Una vez más, el fenómeno hídrico pone en jaque a los productores de islas, sobre todo a los más pequeños que carecen de campos alternativos para llevar su hacienda, y que deben hacerla pastar a la vera de la ruta, con los riesgos que ello implica.

La conclusión es que el escenario para los productores es complicado. Con los precios de la hacienda “planchados”, el costo del alquiler de pasturas hace inviable la actividad hasta que el agua baje. Sin embargo, advierten que de concretarse esta crecida hasta octubre no volverían las pasturas naturales a la isla.

Paraná : se conformó una Comisión Operativa de Emergencia

La Intendenta Blanca Osuna , informó que quedó conformada “una comisión operativa de emergencia en el marco de lo que es la protección civil de la ciudad”. Explicó que se trata de una acción “absolutamente preventiva”, ya que hasta el momento el río Paraná se mantiene en “los valores habituales para esta época del año, más allá de la creciente que se observa en la zona del Iguazú”. Esto quedó “en evidencia en el intercambio de información tanto aerofotográfica como un informe que acercó la Aeronáutica y el Ejército”, aseguró.

La comisión de emergencia está integrada “por distintos sectores del Gobierno provincial, la Dirección de Hidráulica de Vialidad y a la empresa de energía Enersa, el ministerio de Desarrollo Social y el de Gobierno, y además las Fuerzas Armadas, Aeronáutica, Prefectura, Ejército y fuerzas de seguridad”.

La Paz :se coordinan acciones preventivas

Convocados por el intendente José Nogueira, este jueves se reunieron autoridades municipales, de Defensa Civil, de las fuerzas de seguridad, e instituciones intermedias como la Cooperativa de Electricidad y Bomberos Voluntarios para coordinar medidas de prevención ante la creciente del Río Paraná.

En el encuentro se propuso conformar mesas en las que se tenga bien definido cada responsabilidad y tarea ante la emergencia; salud, zoonosis, traslado, asistencia, etc.

También se hará una tarea de difusión para que la población, ante una eventual emergencia, sepa a qué teléfonos o dónde acudir para solicitar ayuda, En este sentido, Nogueira informó que “se podrá llamar al 101 (Policía), al 106 (Prefectura) para que se actúe. También se puede llamar al número permanente de atención al servicio de Defensa Civil además del 0800-444-5585 CAR Municipal (Centro de Atención de Reclamos).

El municipio de Santa Fe declaró el estado de emergencia

El intendente de Santa Fe, José Corral, anunció la emergencia hídrica en su distrito luego de conocerse pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) que indican que en julio el río Paraná sobrepasará el nivel de evacuación en la ciudad.

El Río Paraná va camino a la crecida más importante de los últimos 15 años

Las lluvias que se dieron en el sur de Brasil afectaron a Misiones, lo que provocó la crecida más importante de los ríos Paraná e Iguazú en 15 años, al tiempo que este fenómeno trajo complicaciones a Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe

Las últimas lluvias del mes de junio que se dieron en el sur de Brasil afectaron a la provincia de Misiones, lo que provocaría la crecida más importante de los ríos Paraná e Iguazú en 15 años, al tiempo que este fenómeno trajo complicaciones a Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.

En efecto, cerraron algunos sectores turísticos en Cataratas, las cuales, en las últimas horas de la tarde del miércoles 26/6 alcanzaron un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, un volumen once veces superior al que se registra usualmente en el río Iguazú. Es por eso que levantaron la pasarela para recorrer la Garganta del Diablo.

La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, informó que, pese a que hay circuitos que están cerrados, desde otros se puede ver a las Cataratas “en su máximo esplendor”.

Asimismo, no se puede pasar hacia el norte de Misiones por la ruta nacional 12, según informó Vialidad Nacional. Estas intensas lluvias en la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, ya causaron inundaciones que dejaron cientos de evacuados en localidades paraguayas.

Y se espera un mayor volumen de agua en Corrientes, con un caudal de 39.000 metros cúbicos por segundo para esta última semana de junio. En esa provincia, la crecida del Paraná ya afectó a casi 30 familias que debieron abandonar sus hogares y buscar refugio en una zona más elevada, mientras que en Chaco prevén crecidas de hasta 7 metros e inundaciones en rutas.

En Santa Fe, declararon el estado de emergencia, ya que, se espera que la crecida del Paraná tenga impacto durante las próximas semanas y que lleve a que el curso de agua supere la marca de evacuación establecida en 5,70 metros.

Fuente: Edición Rural / APF/Agrositio

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat