Agricultura Destacada

Ya hay riesgo de excesos hídricos en Entre Ríos

Debido a las lluvias de la semana, las mayores diferencias con respecto a la semana anterior se pueden observar como recargas en la zona núcleo, en el centro de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, indicaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para maíz de siembra temprana y tardía.

En Córdoba se destaca el sudeste, con almacenajes óptimos y reservas algo excesivas en áreas aisladas. En Santa Fe predominan las recargas, sobre todo en el sur, pero también en el centro, con reservas que se clasifican como adecuadas para maíz, con algunos excesos en el sur de la provincia.

En Entre Ríos las reservas se ven recargadas, con diferencias locales que derivan de la disparidad de los registros, predominando los niveles de reserva óptima a excesiva.

En el sur de la provincia de Buenos Aires se observa un retroceso bastante notable de las reservas hídricas, aunque al momento de la redacción de este informe está lloviendo en la zona.

Para maíz de siembra tardía el contenido de humedad en el suelo sería mayor, con reservas óptimas en zona núcleo y excesivas hacia el centro de Santa Fe y en Entre Ríos.

Para soja de primera las reservas en zona núcleo se estiman adecuadas a óptimas, lo mismo que en Entre Ríos (con algunos excesos locales) y sudeste bonaerense.

En el último periodo, según lo informado por la ORA, se ha producido una gradual normalización de las reservas de agua en el suelo para maíz en el este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La Figura 1 y 2 muestran  las reservas hídricas han sido buenas al inicio del ciclo.

Riesgo de excesos hídricos

No aparecen localidades clasificadas con riesgo extremo. Los únicos dos puntos clasificados con riesgo muy alto son Corrientes y Caá Catí. Tanto en el NEA como en el NOA predominan las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo alto medio o alto. En las provincias pampeanas la mayor concentración de puntos con riesgo alto se halla en el norte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

 



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat