Actualidad Destacada

Federal: Otro ataque contra la propiedad privada, rompieron 6 silobolsas

Los productores agropecuarios siguen soportando los ataques vandálicos en los campos entrerrianos. Esta vez los delincuentes atacaron y destruyeron seis silobolsas conteniendo soja y maíz en un campo del departamento Federal.
Compartir:

El titular de la Sociedad Rural de Federal y el vicepresidente de FARER, Diego Etchegoyen y Nicasio Tito, respectivamente, condenaron enfáticamente este nuevo hecho perpetrado contra productores de nuestra provincia y solicitaron la “inmediata detención de los autores”, al tiempo que trasladaron la responsabilidad “a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, a la justicia entrerriana y al ministerio de la Producción, ya que ellos deben garantizarnos la seguridad”.

Los dirigentes rurales agregaron que “venimos esperando con paciencia infinita, pero es necesario que actúen de una buena vez y protejan a los productores, a sus familias y a sus propiedades. Esto se viene desarrollando en diversas provincias argentinas y Entre Ríos no está ajena ni mucho menos: es uno de los territorios donde más ha crecido el delito contra la propiedad privada en el ámbito rural en manos de aquellos sinvergüenzas que hacen daño dominados por el odio y la venganza”.

Por último, exhortaron al Gobierno provincial a que “utilice los mecanismos a su alcance para frenar esta escalada inusitada de violencia contra el campo”, a la vez que aseguraron que “desde la violencia y el miedo no se construye nada positivo. Si quieren amedrentarnos están equivocando el camino. No van a poner de rodillas a los productores argentinos”, finalizaron.

CRA dijo “Repudiamos los ataques a los silobolsa y el Gobierno también, ¿O no?”

En el comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se refieren a que nuevamente son noticia los ataques a silobolsa que suceden en varias provincias del país.Hoy le tocó a Córdoba, pero estos hechos se vienen repitiendo en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos.Ya sumamos más de 30 ataques y roturas de silobolsas.

“El mismo Gobierno Nacional que pretende incursionar en la aventura de comercialización de productos agrícolas no es siquiera capaz de cumplir uno de los roles insustituibles del Estado: brindar seguridad a todos los habitantes de la Argentina.Tal vez olvidando que los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional se muestra incompetente al momento de detener la brutal ola de atentados contra la producción y la propiedad privada de quienes encontramos en el campo nuestro medio de vida.La actitud del Presidente frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice. Tampoco se escucha a nadie del Gobierno, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos.Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus producciones. Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva.Mientras tanto, el pedido de audiencia a las autoridades gubernamentales de seguridad por parte de CRA, continúa sin respuesta” indica el comunicado.

Federados de Crespo lo consideran “actos terroristas”

“La rotura de bolsas que almacenan granos o alimentos para los animales ocurridas en los últimos días y siempre, pueden considerarse por lo anterior “actos de terrorismo”, por lo cual no deberían pasar desapercibidos ni por las autoridades ni por la sociedad toda”, sostuvo en un comunicado la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina.

Los federados explicaron que “se pierde un recurso económico de gran valor para la Nación. No sólo se hace perder al propietario de esos granos o forrajes parte de la ganancia generada con una legítima actividad productiva, sino que se atenta contra el Estado y la sociedad toda” ya que  “más de la mitad del valor que representa esa mercadería se transforma en recaudación impositiva y pago de servicios comerciales y financieros que son el combustible del sistema económico vigente”.

Además consideran que aquellos que cometen estos hechos vandálicos son “terroristas” que “roban al propietario parte de su propiedad, al Estado parte de su recaudación y al resto de los actores económicos parte de sus ganancias. Además, paradójicamente, roban a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, parte de los subsidios que les otorga el estado los cuales provienen de las retenciones e impuestos que paga el propietario de la mercadería en cuestión”.

Finalmente señalan que “la rotura de silos bolsa, no deben ser considerados hechos aislados y de menor importancia, sino como verdaderos “atentados terroristas” contra el orden democrático establecido y contra la sociedad toda. Por lo tanto, deben ser investigados por la justicia, denunciados por los testigos y repudiados por la sociedad en su conjunto”.

Entidades de la cadena agroindustrial también repudiaron los ataques a silobolsas

“Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, indicó un comunicado firmado por 25 entidades agroindustriales.

En las últimas semanas se repitieron los actos de este tipo en campos del interior del país, a través de la destrucción intencional de silobolsas y el robo y faena clandestina de animales.

Las entidades resaltaron que “es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos”.

“Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos de violencia, y hacemos un llamado para que las autoridades tanto nacionales como provinciales, tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación”, concluyó el comunicado.

El documento conjunto lleva las firmas de las autoridades de 39 entidades:

ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS – ASA –
BOLSA DE CEREALES DE BAHIA BLANCA
BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
BOLSA DE COMERCIO DE CHACO
BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
CAMARA ALGODONERA ARGENTINA
CAMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES – CARBIO –
CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICION ANIMAL – CAENA –
CAMARA ARGENTINA DE FEEDLOT
CAMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES AVICOLAS – CAPIA –
CAMARA ARGENTINA DE MAIZ PISINGALLO – CAMPI –
CAMARA ARGENTINA DEL MANI
CAMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS
CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA – CIARA –
CAMARA DE LEGUMBRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CAMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES – CASAFE –
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS – CEPA –
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES – CEC –
CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA – CONINAGRO –
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS – CRA –
CONSORCIO EXPORTADORES DE CARNES – ABC –
FEDERACION AGRARIA ARGENTINA – FAA –
FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA – FAIM –
FEDERACION DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES
FEDERACION OLIVICOLA ARGENTINA
FRUTAS DE ARGENTINA
MAIZAR
MATba Rofex – MTR –
MESA NACIONAL DE CARNES
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA -SRA –

 

 

Compartir:

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

1 Comentario

Click aca para comentar

  • Nadie está de acuerdo con este tipo de hechos vandálicos sean realizados estos por personas afectadas neurológicamente o por individuos mandados para hacer daño.
    Este tipo de hechos no debe diferenciarse de un particular que deja su auto en la vía pública y el mismo es incendiado o destruido sus cristales…..en definitiva son atentados a la propiedad privada.
    Convengamos que el almacenamiento de cereales utilizando este tipo de procedimientos, no deja de ser una maniobra especulativa, de vender el producto cuando la brecha entre el dólar oficial y el “blue” sea corregida, mediante devaluación. La decisión de especular tiene sus riesgos, ya que mas “seguro” sería almacenar el cereal en una cooperativa o establecimiento que cuente con instalaciones seguras para la recepción, el acopio y la entrega del producto.
    Por otro lado no hay que olvidar que en el afán de “especular” los pequeños y grandes productores, dejan sus cosechas en el campo, sin ningún resguardo ni seguro que proteja sus cereales en el caso que los silo bolsas sean afectados por cuestiones naturales o artificiales.
    Mi padre desde hace años utiliza este modo de almacenar cereales en silo bolsas, periódicamente es “visitado” por agentes de seguro que le ofrecen distintas alternativas para asegurarse este tipo de hechos. Cuando las visitas se suceden por parte de los “productores de seguro” y el asegurado no accede a pagar por los servicios que le ofrecen, es común observar por la zona a extraños que rondan los campos esperando la oportunidad de dañar parcialmente las unidades de almacenamiento. Incluso en varias oportunidades los mismos “vendedores de seguridad” aparecen con fotos señalando “pequeños cortes” (los cuales han sido realizados por trinchetas), para demostrarle al dueño del campo, la conveniencia de contratar sus servicios……..
    Mi padre ha optado por trasladar su cosecha a campos más alejados de rutas o caminos secundarios, colocar cámaras, construir cabañas, proteger con alambrado especial el sector, con perros y personal que vigilan la zona. Situación que no todos pueden afrontar…….siendo mas económico contratar un seguro en caso de siniestro, ya que al vender la producción, con lo que se lleva el “socio invisible” (estado) y la demora en el pago por parte de las cerealeras, el costo de sembrado y cosechado, la incertidumbre del rinde……..es poco y nada lo que queda al final de la operación.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat