Actualidad Destacada

La Mesa de Enlace se reunió con el ministro Bahillo, analizaron varios temas

Durante la mañana de hoy miércoles, los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo y parte de su gabinete, como así también por el titular de ATER, Germán Grané. El encuentro fue el marco oportuno para tratar diversas temáticas referentes a la producción agropecuaria.

Asistieron por parte de las entidades gremiales, José Ignacio Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp (SRA) y Daniel KIndebaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO). A su vez, Bahillo participó junto a Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería; Germán Grané, director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos; Nair Santana, Carlos Toledo y Ezequiel Alvarenque, directores de Desarrollo Económico, Agricultura y Producción Animal respectivamente.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones y giró en torno a problemáticas que hacen al quehacer del sector productivo entrerriano como lo es el Impuesto Inmobiliario Rural 2021; el estado y obras previstas en caminos rurales; ley Ovina; ley del Fuego; la futura ley de fitosanitarios e Ingresos Brutos; entre otros. Para Gonzalo Alvarez Maldonado, que asistió a la reunión representando al sector cooperativo, “fue un buen intercambio de opiniones sobre la agenda del 2021 y confirmó que el próximo lunes se reunirá una comisión técnica para acordar avalúos e índices”.

Impuesto inmobiliario rural 

Luego de la reunión, José Colombato de FARER dijo que respecto al Inmobiliario Rural el próximo lunes se llevará a cabo una reunión técnica, no obstante desde el gobierno entrerriano se comprometieron a que el incremento para este año “será menor a la inflación del año 2020. Se solicitó que independientemente de la fórmula de cálculo y teniendo en cuenta que la misma tiene un componente discrecional, se empiece a analizar un camino de desacople que vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año, para llegar a un costo similar o en relación a otras provincias de la región, porque en la actualidad el Inmobiliario Rural entrerriano es el más caro de todos en relación a rindes y productos”, puntualizaron.

En ese sentido Walter Feldkamp, de la SRA,  manifestó que “ya que el impuesto en Entre Ríos, es el más alto comparado con otras provincias, por eso pedimos una hoja de ruta para saber como serán los aumentos en los próximos años para así poder alcanzar valores normales”, en otro orden también se insistió en “mover” el mínimo no imponible de Ingresos Brutos, que hoy está en 19 millones de pesos y debería irse a 45 por lo menos”, en ese sentido dijo que hubo compromiso para analizar el tema.

Ley de Humedales

Otro tema abordado de muchísima importancia tuvo que ver con conocer la posición de Entre Ríos con respecto a ley de humedales, al tiempo que los dirigentes “plantearon los enormes problemas y perjuicios que va a traer aparejada la ley del fuego recientemente aprobada a nivel nacional”. Según Feldkamp la Ley “afectaría mucho la producción de Entre Ríos, si aprueba la Ley tal cual está, desaparecería la producción de arroz, de salicáceas (álamos y sauces) y otras producciones, el motivo es que está mal nomenclado o definido lo que es un humedal”, aclaró.

Arroyo Doll

Asimismo, se puso sobre la mesa la inquietud de productores y vecinos de la cuenca del arroyo Doll en relación a un proyecto de pesca con devolución que tiene tratamiento legislativo y que presentaría varias inconsistencias y dejaría zonas grises en cuanto a la implementación y el control.

Según el dirigente de FARER “el proyecto generó mucha polémica entre los lugareños”, para SRA el proyecto “es poco claro”, en ese sentido Feldkamp aclaró, “el proyecto contempla la pesca deportiva, pero se deja abierta la posibilidad de que intrusen muchos campos”. También se abordó el tema de la Ley del Fuego a la que consideró “malísima”.

Ley ovina 

Respecto de la ley ovina, se conversó sobre la puesta en marcha de medidas para facilitar el blanqueo del rodeo ovino y en un futuro poder enviar todos los animales a faena frigorífica, evitando las situaciones que hoy se suscitan por la falta de herramientas técnicas y sanitarias. Colombatto dijo respecto al “blanqueo” que se considera que en la provincia hay 600 mil cabeza cuando en realidad esa cifra podría ascender al millón y medio, para poder blanquear el stock ovino el productor necesita que el gobierno le brinde las herramientas necesarias para poder hacerlo”.

Los dirigentes agregaron que también se expusieron propuestas sobre la actualización de los mínimos no imponibles de Ingresos Brutos; se conversó sobre la tarifa eléctrica; Vialidad y el ingreso en 2021 del proyecto de ley de fitosanitarios a la comisión bicameral de la legislatura entrerriana, entre otras temáticas de interés.

Tarifa eléctrica

“El Gobierno está trabajando para bajar la tarifa eléctrica, especialmente para los arroceros, que lamentablemente han traslado la producción a provincias vecinas como Corrientes, porque lamentablemente  las elevadas tarifas eléctricas desalientan la producción en Entre Ríos”, dijo Feldkamp.

Moratoria de ATER

“Mucha gente no pudo pagar el impuesto inmobiliario por la pandemia, porque hubo bancos cerrados, sin clearing bancario, por lo se comprometieron a atender individualmente los casos a los que les llegaron multas, ya que hubo voluntad de pago pero los problemas fueron operativos”, explicó Colombatto.

Vialidad

Colombatto dijo que en algunos departamentos el tema caminos está “muy complicado” por lo que hubo compromiso de continuar con reuniones específicamente para analizar la problemática.

Por último, Feldkamp dijo que solicitaron expresamente que el gobierno provincial exprese públicamente su opinión con respecto a “si el sector primario es o no formador de precios y responsable de la inflación como se lo acusa desde el gobierno nacional”, finalizó.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat