Actualidad Destacada

Mujeres Empoderadas: Un aporte de la mujer rural

Organizado por la senadora nacional Silvina García Larraburu, junto con la Red de Mujeres Urbanas y coordinado por Sofía Cruz, se llevó cabo hace unos días en el Salón Belgrano, edificio Alfredo Palacios, de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, una exposición de historias de vida de mujeres rurales de varias provincias, con el objetivo de honrar a mujeres que son ejemplos de vida en su lugar de trabajo, lugar donde además cuidan a su familia, lugar desde donde cada una construye silenciosamente la Argentina, pasando generalmente inadvertidas.

La Lic. Miriam Cecilia Medici , quien ofició de moderadora de panel integrado por mujeres de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Chaco, Córdoba y Santiago del Estero, quienes aportaron sus testimonios de mujeres reales que permitieron valorar el aporte de la mujer rural en el emprendedorismo, la dignidad del trabajo , el aporte del rol de la mujer y sus ámbitos de inserción. Además se abordó la cuestión ambiental y el aporte de cada una de ellas en el campo, la familia y la sociedad en su conjunto.

Viviana Galli de Juan Nepomuceno Fernández, Necochea, provincia de Buenos Aires , fue la primera mujer rural en compartir su testimonio de vida, ella es chacarera y contratista rural. Viviana comenzó destacando que fue su padre quien le inculcó el amor por el campo, “yo vivo y dependo exclusivamente del campo”, y destacó “las mujeres somos las responsables de alimentar al mundo”. La chacarera no pudo dejar de hacer referencia a una experiencia personal que lamentablemente, producto de los vaivenes de la economía, los afecta gravemente, y además destacó que la actividad de contratista es una de las más afectadas por la coyuntura.

Viviana es un ejemplo de capacidad de lucha, de búsqueda de alternativas, de tesón, de amor a la patria, de amor a la tierra, a la familia y a la propiedad.

Selva Lastra de la zona rural de Tres Pozos del departamento Leales en Tucumán,  es productora avícola, de caña de azúcar y porcina. Selva destacó tener poca tierra y el gran problema que sufren es el bajo precio que reciben por los “chanchos”. Actualmente sumaron a la actividad 500 gallinas ponedoras, pero sufren lo mismo con el precio del huevo, quedando en evidencia la falta de precios de referencia en todo lo que producen. Selva manifestó hacer un gran esfuerzo para evitar el desarraigo de sus 3 hijos.

Selva logró con gran sencillez y simpleza compartir lo cotidiano, destacando el valor de la familia, de los hijos, de la tierra, de la lucha, del trabajo y de la justicia .

María Fátima del Rosario Perrière, periodista agropecuaria entrerriana de reconocida trayectoria y conocedora de las historias de muchas mujeres rurales, destacó que “a lo largo de los 35 años de historia de Mundo Rural, la forma de comunicar evolucionó de la mano de la nuevas plataformas de información, y en todos estos años he tenido la gran responsabilidad de visibilizar lo que les sucede a las mujeres rurales”. La periodista además hizo un paralelismo entre esa evolución en la forma de comunicar con la evolución en el protagonismo y el rol de las mujeres rurales. Haciendo referencia a las problemáticas que deben enfrentar día a día, se refirió a la “conectividad” en salud, educación, caminos y comunicación. “Lamentablemente la mujer rural no tiene el reconocimiento que se merece, y son protagonistas del trabajo productivo, pero al no estar legitimado este rol se ve limitado en recursos”,concluyó.

Angélica Beatriz Vinardi de Maciá, Entre Ríos, apicultora nacida y criada en el campo, “desde muy chica mis padres me enseñaron a hacer todas las tareas rurales, desde hace 30 años hacemos apicultura”. Betty, destacó que no es una tarea fácil, “es un trabajo duro y que como otras economías regionales, los precios están muy bajos con relación a los costos”. La apicultora entrerriana manifestó con gran preocupación a modo de reflexión que “las abejas están desapareciendo, y sin abejas no hay vida”.

Griselda Soria, emprendedora y artesana, del Departamento Río Hondo, Abrita Grande en Santiago del Estero, destacó que “aprendió a valorar los frutos del monte”, usándolos en la producción de una gran variedad de jabones con usos terapeúticos. “Llevo en el alma ser artesana, de niña ayudaba a mi abuela a esquilar las ovejas, luego hilábamos, tejíamos y después vendíamos” , con gran humildad Griselda comenta que además “comparte sus saberes”.  “Yo no me quejo, siempre pongo el hombro”, destacó la santiagueña que también se refirió al “arraigo”, “tenemos que vivir con las mismas  comodidades que vive la gente de la ciudad, para que nuestros hijos no se vayan”.

Basilia Cardozo vive con su esposo en zona rural a 30 kms de Río Seco en Córdoba, productora porcina, caprina y avícola, contó que tienen 4000 ponedoras y les alcanza el presupuesto para comparar la máquina para producir el alimento balanceado, por lo tanto lo hacen a mano, “estoy orgullosa de mi trabajo”, destacó con una sonrisa contagiosa. Inmediatamente relató lo que muchas familias rurales sufren, sus 6 hijos se fueron a la ciudad.

Nélida Alicia Ortiz, de la Colonia Puerta de León en Chaco, pequeña productora porcina y hortícola, destacó los valores que le enseñaron sus padres, continuando con la actividad que ellos iniciaron conjuntamente con hermano menor.”A pesar que muchas veces somos castigados por las lluvias o las sequías, hay que seguir adelante, por eso fuerza mujeres que sí se puede”, alentó.

Nelbia Nilda Molina, de Villa Río Hondo en Santiago del Estero, pequeña productora caprina, elabora quesos y escabeches, actualmente tiene una gran diversidad en su producción que le permite elaborar además dulces y mermeladas que comercializa en una feria local. Según Nilda, lamentablemente el aumento desmesurado de los costos muchas le hace sentir que “tanto esfuerzo no vale”, no obstante no baja los brazos.

Magalí Mathieu, periodista agropecuaria de Córdoba, destacó que “detrás de cada una las mujeres rurales del panel hay una historia para visibilizar, y el gran desafío es que los jóvenes se queden en el campo”, enfatizó la joven comunicadora.

Finalmente la Lic. Miriam Cecilia Medici destacó que durante las exposiciones de las mujeres rurales, “se pasó por el humor y la tristeza, y quedó en evidencia la fortaleza, la capacidad de lucha, las partidas de los hijos, el valor de la familia y de los hijos, de la sencillez, la presencia del dolor, de la inequidad y el deseo de justicia, la valoración de las raíces que es lo que genera la identidad, hemos visto mujeres que buscan oportunidades para salir de las crisis, la dignidad del trabajo y la lucha por no cambiarlo por tan poco dinero, eligen el agradecimiento por lo que se tiene y no la victimización, caminando al lado del varón, respetadas por ellos, hemos visto la capacidad de sueños, de misiones, el para qué”.

Estas mujeres tienen muchos desafíos, entre ellos la búsqueda  “del reconocimiento económico, el empoderarse, la visibilidad mayor, el acceso a la educación, los caminos, la comunicación, la ausencia de todo esto genera aislamiento que se resuelven trabajando asociativamente y en la unidad. Otro desafío es lograr que los hijos no se vayan”.

Finalmente para enumerar propuestas “hay necesidad de créditos, tener acceso e información sobre recursos disponibles, adicionar valor agregado y capacitación profesional para adecuarse a los desafíos de la actualidad”.

Desde Mundo Rural saludamos a todas las mujeres rurales en su día.

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat