Actualidad Destacada

Nuevo récord de producción, pero el contexto mundial no es muy favorable

Lo afirmó el subsecretario de Mercados Agropecuarios,Licenciado Jesús Silveyra, en el marco de una charla con productores en la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.

Luego de la presentación realizada por los anfitriones el Contador Pablo Tríbulo, Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos y su Gerente, Ing.Agr. Leonel Perlo, el funcionario se refirió inicialmente a los beneficios del uso del Monitor Sio Granos “que el productor pueda vender mejor su producción conociendo los precios de referencia en su localidad”. Según Silveyra pocos son los productores que utilizan diariamente esta herramienta.

Silveyra destacó que el Monitor SIO GRANOS es una herramienta que permite visualizar un conjunto de indicadores de mercado, en actualización continua a lo largo del día y refleja precios orientativos para los principales productos, en las diferentes zonas de comercialización del país. Incluye indicadores de volumen por producto, y series históricas de volumen y precio.

Perspectiva de los mercados

El contexto mundial no es “alcista” en materia de precios, el funcionario fundamentó que la mayoría de los productos debido a los altos stocks, a la fiebre porcina declarada en China y Vietnam, el conflicto entre EEUU y China, y la baja del crecimiento económico mundial son elemento bajistas, nos obstante aclaró que el clima en el hemisferio norte al momento de la siembra ,las fluctuaciones de la monedas y el accionar de los fondos que mueven el mercado de Chicago, son factores que podrían considerarse alcistas.

“Localmente estamos esperando otro récord histórico de producción, cabe recordar el ciclo 2016/17, con 137 millones de toneladas, y en el actual que, si el tiempo acompaña, será de 145 millones de toneladas, estimamos 55 millones de toneladas de maíz, 55.9 de soja, lo que generará una sobreoferta”.

La campaña 18-19, tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017/18); y la de maíz, con 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior). Además se registran fuertes crecimientos en las producciones de cebada (35,3%), y soja (47,9%).

El productor deberá tener en cuenta el contexto internacional para la toma de decisiones de venta, usar un poco más el mercado futuro para cobertura

Silveyra recordó además las principales medidas de Gobierno adoptadas para el sector agropecuario, tales como la unificación del tipo de cambio; la eliminación de los cupos de exportación para trigo, maíz y carne; la instrumentación del sistema STOP de turnos en las terminales portuarias, el programa “Cosecha segura”; la apertura de nuevos mercados; y la mayor inversión en infraestructura vial y ferroviaria.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios resaltó que “este año pasaremos a ser nuevamente los segundos exportadores de maíz del mundo, con más de 30 millones de toneladas”, y señaló que “a esto debemos agregar que ha aumentado el stock vacuno y nos hemos vuelto a posicionar como los grandes exportadores de carne del mundo, y las exportaciones de carne de cerdo se triplicaron en el último trimestre”.

Trigo transgénico

Cabe recordar que hace un tiempo referentes de organizaciones que van desde la Sociedad Rural a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), pasando por asesores del Gobierno y consultoras del agro, coincidieron en que la liberación del evento patentado por la local Bioceres implicaría la caída de exportaciones por al menos 3.000 millones de dólares.

Silveyra se refirió a que se planteó a la empresa desarrolladora que haga una especia de hoja de ruta en común con todos los eslabones de la actividad comercial local y uno de los primeros puntos en los que se está trabajando es en la Presencia de bajo nivel (Low Level Presence, por sus siglas en inglés) se refiere a la presencia involuntaria , en niveles bajos , de un cultivo modificado genéticamente que está autorizado para uso comercial o venta en uno o más países, pero aún no está autorizado en un país importador”.

El objetivo es ir obteniendo con la ayuda del Gobierno, la aprobación del trigo transgénico en países compradores de la Argentina .

Entre los países que le compran trigo a la Argentina, como es el caso de Brasil, Egipto, Argelia e Indonesia, ninguno tiene autorizado el ingreso de trigo transgénico a su mercado, es un producto rechazado por el mundo.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat