Agricultura Destacada

Alta demanda de fertilizantes genera cuellos de botella logísticos

El reciente Reporte de IF Ingeniría en Fertilizantes (RIF), destaca las condiciones del mercado local e internacional de fertilizantes, revelando importantes dinámicas que afectan tanto a los precios como a la disponibilidad de productos esenciales para la próxima campaña.

Las favorables condiciones hídricas en las principales regiones de siembra de cultivos de invierno están impulsando un notable avance de las labores agrícolas. Este progreso ha generado una alta demanda de cupos para el retiro de fertilizantes en todos los puertos del país, según el último Reporte Informativo semanal de IF Ingeniería en Fertilizantes (RIF). Esta situación ha derivado en cuellos de botella logísticos, causando demoras en las condiciones de entrega.

El informe señala que, debido a la falta de un panorama de lluvias generalizadas que retrasen los trabajos de siembra, se prevé que esta alta demanda de cupos persistirá. Por lo tanto, se recomienda a los productores tomar los recaudos necesarios para asegurar la disponibilidad de fertilizantes en tiempo y forma.

Escasez  de MAP y DAP

La combinación de un buen avance en la siembra y una alta demanda de fertilizantes ha evidenciado la escasez de productos como MAP (fosfato monoamónico) y DAP (fosfato diamónico) en varios proveedores, en un momento crítico. Aunque hay barcos en recalada esperando para ser descargados, persisten faltantes de estos productos, incluso en casos donde ya han sido comprados y pagados.

El abastecimiento de productos nitrogenados parece ser normal y suficiente para la siembra, con una demanda que se mantiene saludable. Sin embargo, respecto a los productos fosfatados, algunos proveedores tienen faltantes de MAP y DAP con entrega disponible. Estos proveedores están empezando a ofrecer entregas a partir de la primera o segunda semana de julio, en un momento donde la demanda es muy alta. Esta situación se debe en parte a la falta de una pre-campaña y una anticipación de compra por parte de los productores, principalmente debido a la alta relación de insumo-producto.

Rumores sobre Impuesto PAIS y su impacto

La semana pasada se ha observado una merma en la demanda de fertilizantes, posiblemente fundamentada en los rumores sobre una posible reducción del impuesto PAIS para las importaciones de estos productos.

Contexto Internacional y ajustes de precios

Este escenario ocurre en un contexto de mercado internacional donde los precios de los fertilizantes están aumentando. Los importadores han ajustado los precios, apoyados en la alta demanda y en una relativa escasez de oferta de algunos fertilizantes.

La situación actual del mercado de fertilizantes en Argentina es compleja, con altos niveles de demanda y escasez de ciertos productos críticos, lo que requiere una planificación cuidadosa por parte de los productores para asegurar la disponibilidad de insumos esenciales para sus cultivos.

Nitrogenados

El mercado del nitrógeno ha experimentado un aumento global en los precios esta semana, impulsado por el corte de suministro de gas en Egipto y las restricciones en China. Sin embargo, se anticipa una posible disminución de los precios en la próxima semana a medida que la situación del gas se normalice.

Fosfatados

El mercado de fosfatos continúa su tendencia alcista, con altas demandas en EE.UU. y América Latina. India ha mostrado una necesidad de DAP para julio, lo que podría seguir impulsando los precios.

Importación de Fertilizantes

El primer cuatrimestre del año ha registrado un aumento del 75% en las importaciones, con un notable incremento en la urea (174% interanual). Este incremento se debe principalmente al mes de abril, donde las importaciones superaron ampliamente las del año anterior.

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat