Destacada Relatos Rurales

Podcast Humedales: Ariel Ramírez, 100 años de música argentina

Este primer episodio de Humedales es nuestro homenaje al Maestro Ariel Ramírez en el centenario de su natalicio. Realización Cecilia Oberti.

Ariel Ramírez, músico cuya obra como compositor y pianista marca una huella imponente en la cultura argentina a partir de creaciones como “Misa Criolla”, “Mujeres Argentinas”, “La tristecita” o “Navidad Nuestra”, cumpliría este sábado 4 de septiembre 100 años.

Ramírez nació el 4 de septiembre de 1921 en la ciudad de Santa Fe, donde se formó musicalmente, para luego estudiar composición en Buenos Aires con Luis Gianneo, Guillermo Graetzer y Erwin Leuchter.

A los 20 años e impulsado por Atahualpa Yupanqui, quien lo escuchó en Córdoba (y con quien en 1980 compusiera el aire de milonga dedicado a las Malvinas, “La hermanita perdida”), emprendió una larga temporada de viajes por el centro y noroeste del país para respirar las músicas regionales y tras dos temporadas de investigación en territorio, se radicó en Buenos Aires, donde tuvo contrato permanente en radio El Mundo y protagonizó muchas presentaciones.

De esa regular y reconocida presencia empezó a grabar discos, entre ellos uno de 1946 para RCA Víctor, en el que registró uno de sus temas emblema, la zamba “La tristecita”, con letra de María Elena Espiro.

En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro años con residencia permanente en Roma y actividad regular en salas de Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, España e Inglaterra; luego pasó un año en Lima, Perú; y a su vuelta fundó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país y desde donde dio impulso y cobijo a Jorge Cafrune, Jaime Torres, Raúl Barboza y Los Fronterizos, entre otros.

Por entonces ya había iniciado sus encuentros creativos con Félix Luna, junto a quien compuso una imponente obra que forma parte del acervo de la canción popular.

“Navidad nuestra”, “La peregrinación”, “Los caudillos”, la “Cantata Sudamericana”, “Antiguo dueño de las flechas (indio toba)” y la enorme “Mujeres argentinas”, surcada por los temas “Alfonsina y el mar”, “Juana Azurduy”, “Gringa chaqueña”, “Rosarito Vera, maestra”, “Dorotea, la cautiva”, “Manuela, la tucumana”, “Las cartas de Guadalupe” y “En casa de Mariquita”, cuya primera voz fuera Mercedes Sosa para el álbum homónimo de 1969, son parte de esa producción.

Pero, además, Ramírez puso su inspirado piano en conexión con otros poetas como Guiche Aizemberg (“Los inundados” y “Tríptico mocoví”), Miguel Brascó (“Agua y sol del Paraná”) o Armando Tejada Gómez (“Volveré siempre a San Juan” y “Allá lejos y hace tiempo”), entre otras experiencias notables.

Pese a semejante recorrido, quizá su obra de mayor repercusión sea “Misa Criolla”, publicada en 1965 e inmediatamente convertida en suceso mundial, que inauguró la música litúrgica argentina en grandes salas de todo el planeta.

Ramírez, además, escribió trabajos de carácter didáctico como los “15 estudios para piano sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina” y las “Canciones provincianas, para voces iguales”

Basada en la traducción del texto redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en los lenguajes vernáculos, abandonando el uso exclusivo del latín, fue una creación para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano que se estrenó el 9 de marzo de 1967 en la Mozart-Saal de Liederhalle, Alemania.

Ramírez, además, escribió trabajos de carácter didáctico como los “15 estudios para piano sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina” y las “Canciones provincianas, para voces iguales”.

Murió el 18 de febrero de 2010, a sus 88 años, en la localidad bonaerense de Monte Grande a causa de problemas de salud, pero lo descomunal de su legado sonoro lo mantiene vigente e inmortal.

La música del Episodio 01 del podcast Humedales: 

1-. Volveré siempre a San Juan – ARIEL RAMÍREZ – (Ariel Ramírez-Armando Tejada Gómez)
2-. Santafesino de veras – ARIEL RAMÍREZ – (Ariel Ramírez-Miguel Brascó)
3-. Unión Cívica – ARIEL RAMÍREZ – (Domingo Santa Cruz)
4-. El nacimiento del charango – ARIEL RAMÍREZ y JAIME TORRES – (Ariel Ramírez)
5-. Es Sudamérica mi voz – MERCEDES SOSA con ARIEL RAMÍREZ – (Ariel Ramírez-Félix Luna)
6-. Introducción a Los Caudillos – ARIEL RAMÍREZ – (Ariel Ramírez-Félix Luna)
7-. Ramírez, el caudillo enamorado – ARIEL RAMÍREZ – RAMÓN NAVARRO – (Ariel Ramírez-Félix Luna
8-. Introducción a la Misa Criolla – ARIEL RAMÍREZ – LOS FRONTERIZOS – JAIME TORRES – (Ariel Ramírez – Antonio Catena – Alejandro Mayol – Jesús Gabriel Segade)
9-. Gloria – Misa Criolla – ARIEL RAMÍREZ – LOS FRONTERIZOS – JAIME TORRES – (Ariel Ramírez – Antonio Catena – Alejandro Mayol – Jesús Gabriel Segade)

* Fragmentos de la entrevista a Ariel Ramírez realizada por Cecilia Oberti, el 4 de septiembre de 1994.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat