Destacada Río Adentro

Aguas bajas, a pesar de El Niño

Foto Jorge Brown
A pesar del fenómeno El Niño, que suele asociarse con mayores lluvias y caudales en la región, los ríos Paraná y Paraguay se encuentran en niveles extremadamente bajos, incluso por debajo de los valores de abril de 2023, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

Si bien El Niño se asocia con precipitaciones mayores que las normales en la cuenca del Plata y mayores caudales, las alturas hidrométricas son actualmente inferiores a las de abril de 2023.

A pesar de El Niño, no solo las napas en la región pampeana sino también las alturas de los ríos Paraná y Paraguay se hallan muy por debajo
de los valores normales.

En el caso del río Paraná, los puertos sobre Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran al momento por debajo del nivel de aguas bajas (ver cuadro). Casi la mitad de las estaciones hidrométricas del Instituto Nacional del Agua (INA) registraron una altura de más de 1 metro por debajo del nivel de aguas bajas, con una máxima bajante de 1,60m en Puerto Barranqueras (Chaco).

El río Paraguay presenta una situación extremadamente deficitaria, como se puede apreciar en el gráfico de situación de abajo (Fuente: INA).

El nivel hidrométrico se halla por debajo del nivel de aguas bajas desde enero y actualmente se ubica 1,90 m por debajo del mismo en Puerto Pilcomayo.

Reporte operativo de hoy lunes 8 de abril de 2024 emitido a las 15:30 hs

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat