Economías Regionales

Inició en Santa Elena el proyecto Huertas en movimiento

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud a través de la enseñanza en la producción autosustentable de alimentos y educación alimentaria-nutricional, comenzó un proyecto integral de huertas en Santa Elena. La primera instancia, temporada otoño-invierno, se trabajarán con vecinos de distintos barrios de la ciudad que tienen experiencia previa en huerta. Posteriormente, en la próxima temporada –primavera-verana, se intentará duplicar la cantidad de huertas familiares.

El proyecto es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Santa Elena, el Centro Pediátrico, escuelas de nivel primario de la ciudad; la Secretaría de Agricultura Familiar; Prohuerta-INTA; la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 El Quebracho junto a vecinos de la localidad que se han interesado por el trabajo con la tierra.

ACTIVIDADES

Además de fomentar las huertas como fuente de alimentos y de ingresos para la familia, el proyecto tiene prevista otra serie de actividades complementarias. Organización de capacitaciones y de espacios feriales que permitan la venta de excedentes. En ese sentido, se prevé fortalecer la economía social y solidaria de carácter familiar y comunitario, “acercando los vecinos-productores entre sí y con la comunidad, a través de la generación de estos sistemas locales de comercialización de productos agroecológicos”.

Con respecto a esto último, cabe destacar que la autoproducción de alimentos será con base agroecológica y “educación alimentaria como experiencia para el desarrollo integral comunitario. La agroecología plantea el problema de la relación entre el hombre y la naturaleza – fundamentada en la desarmónica concepción de la naturaleza sòlo como recurso- se centra en el estudio, diseño y manejo de los agroecosistemas desde prácticas agrícolas, sustentables que favorezcan la inclusión social, la calidad ambiental y la soberanía alimentaria.

Es importante recordar que la soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos a decidir sus propias políticas alimentarias. Es decir, el derecho a decidir qué comer y cómo producir.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat