Dios en la Tierra

16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio los fieles devotos católicos celebran la memoria de la Virgen del Carmen, también conocida como Nuestra Señora del Carmen o Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones marianas más universales.

María, auxilio en la hora final

El 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas) se encontraba en oración, pidiendo a Dios por sus hermanos perseguidos. De pronto, la Virgen María se le apareció.

Nuestra Señora se presentó vestida con el hábito de la Orden y, dirigiéndose al santo, le extendió la mano para entregarle el escapulario carmelita. La Virgen, entonces, le prometió que libraría del castigo eterno a todo aquel que lo llevase puesto.

Esto ocurrió en Aylesford (Inglaterra) y marcó el inicio de esta hermosa devoción a la “Reina y Señora del Monte Carmelo”, piedad que ha ido floreciendo y extendiéndose con abundantes frutos de santidad.

El escapulario

El escapulario de la Virgen del Carmen recibió reconocimiento oficial del Papa en 1587 y ha sido respaldado posteriormente por numerosos pontífices a lo largo de los siglos.

Gracias a la fuerza simbólica que tiene el escapulario para evocar la promesa hecha por la Virgen, la Orden carmelita y sus obras han venido recibiendo un enorme impulso apostólico: hoy los carmelitas -tanto hombres como mujeres- tienen presencia en todo el mundo.

El escapulario es, además, un símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

El monte Carmelo

Fue en el monte Carmelo, ubicado cerca de Jerusalén, donde los profetas Elías y Eliseo se establecieron para vivir dedicados a la oración. Y fue en ese mismo monte donde, a mediados del s. XII d.C., San Bartolo construyó la ermita que congregaría a decenas de sacerdotes latinos quienes empezaron a vivir como eremitas.

El nombre “Carmelo” proviene del hebreo Karm-El que quiere decir ‘jardín’ o ‘viña de Dios’.

Esta es la importante relación entre la Virgen del Carmen y la Estrella de Mar

A través de los siglos, los fieles han acudido a María llamándola con diversos títulos que sólo buscan expresar su profundo amor por ella, uno de los más conocidos es Virgen del Carmen, la gran estrella del mar.

La Virgen del Carmen es una advocación mariana que congrega a multitudes en su fiesta, el 16 de julio, y su origen se remonta al Monte Carmelo, una cadena montañosa en Palestina que la Biblia relaciona con el profeta Elías, y que además de ser un referente para los navíos, es considerado un lugar sagrado para los judíos, cristianos y musulmanes.
poster

Según la tradición, los religiosos carmelitas se vieron obligados a dejar el Monte Carmelo en el siglo XIII para protegerse de la invasión de los musulmanes, y los que se quedaron fueron masacrados.

Antes de partir, cuando estaban cantando el Salve Regina, la Virgen María se les apareció y les prometió ser su Estrella del Mar.

Años más tarde, cerca de 1241, el Barón de Grey de Inglaterra regresó de las Cruzadas en Palestina con un grupo de religiosos del Monte Carmelo. El noble regaló a la orden una mansión en la localidad de Aylesford, donde poco después se dio otra aparición de la Madre de Dios.

La aparición ocurrió un día en que San Simón Stock, entonces superior de los carmelitas, imploraba a la Madre de Dios que interceda para que cesen los diversos ataques que recibía la orden carmelita.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat