Agenda Destacada

20 de septiembre: Día del Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres

El 20 de Setiembre de 1944 se funda URGARA (Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina). Gremio que nuclea a todos los Perito Clasificadores de Cereales, Oleaginosa y Legumbres de los distintos puertos y acopios de granos de la Argentina.Por ese motivo se conmemora hoy el día del Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres.

Cabe destacar que el Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos es un recurso humano cada vez más relevante para nuestro país donde la actividad agropecuaria es de fundamental importancia económica. La Argentina no sólo produce cada vez mayor cantidad de granos, sino que está cuidando cada día más la calidad de los mismos. Las empresas y entidades que operan en el comercio granario necesitan contar con recursos humanos competentes y responsables que garanticen sus operaciones, tanto en la recepción, análisis de la mercadería, como en su clasificación/tipificación, determinación de la calidad de los productos y posterior entrega.

“Después del agricultor, el perito recibidor, es el segundo eslabón en la cadena productiva en velar por la calidad de la semilla”.

Un poco de historia

Durante el año 1944, funcionaba en nuestro país la Comisión Nacional de Granos y Elevadores, organismo del Estado encargado de reglamentar la calidad de los granos producidos en esa época.

Este organismo tuvo la necesidad de formar técnicamente a personal propio y de la actividad privada para desarrollarse como recibidores en el comercio de granos, por este motivo se crea la Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires por medio del Decreto Nº 15.158 de ese año, la cual funcionaba dentro y bajo el control de dicho organismo.

En un primer momento se comenzó por entregarles a los egresados un título y credencial de habilitación de “Recibidores de Granos” y ya en el año 1947 se los denominó “Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos”.

Durante esa misma década se crean dos Escuela más, la Escuela de Recibidores de Granos de Rosario y la Escuela de Recibidores de Granos de Bahía Blanca. Atendiendo las necesidades de los dos complejos portuarios más grandes del país.

Con el correr de los años el organismo encargado de la reglamentación de la calidad de los granos fue cambiando de nombre y de algunas de sus funciones, durante la década del cincuenta pasa a llamarse Junta Nacional de Granos (J.N.G.), en la década del noventa, Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV ) y en la actualidad Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA ); pero siempre conservó dentro de sus funciones el formar técnicamente personal para desarrollarse en la actividad de toda la cadena comercial de cereales, oleaginosos y legumbres secas.

Nuestro humilde homenaje a las integrantes del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, ellas son quienes silenciosamente velan por la calidad de los alimentos…¡ Feliz día !

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat