Agricultura Destacada

Alerta para el trigo: Detectaron royas en Galarza y departamento Paraná

La roya anaranjada (o de la hoja) se adelantó unos 40 a 60 días y la roya amarilla (o estriada) sólo 4 días, con respecto a la campaña 2018, confirmó la Ing. Agr.Norma Formento, fitopatóloga de la EEA del INTA Paraná. La siembra de trigo en Entre Ríos alcanzaría 400.000 ha; los cultivos en su mayoría se encuentran en macollaje, otros en emergencia o 4 – 5 hojitas.

Especialistas del INTA confirmaron la detección de la enfermedad en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores. Recomiendan aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreos.

Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico. Desde el INTA alertan sobre la detección temprana para trigo y cebada en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores.

Causas de la aparición temprana de royas 

Escasa diversidad genética: construcción de epifitias en variedades susceptibles y diseminación por el viento a toda el área triguera.

Clima altamente conductivo :muchas horas con mojado foliar y temperaturas variables (8 a 28°C)

La profesional del INTA destacó que es importante tener en cuenta, el  comportamiento sanitario de las variedades antes de su elección para la siembra, información que se encuentra disponible desde febrero – marzo de 2019 .

Acceder a la información aquí 

“La decisión será correcta sólo si se toma bajo monitoreo de cada lote individual”, indicó Formento, además destacó que “es necesario reconocer estadios fenológicos y período crítico del trigo”, como así también aspectos como: Trigo/trigo, rastrojo superficial, semillas infectadas/infestadas, trigos voluntarios, fechas de siembra, variedades
susceptibles, clima, nuevas razas (más agresivas).

Detecciones 

ROYA ANARANJADA

03-07-19 Entre Ríos (Ing. Pelosi )

15-07-19 Porteña, Córdoba (Ing. Candelero)

26-07-19 Norte Buenos Aires, Sur Santa Fe (EEA Pergamino)

27-07-19 Centro Santa Fe, Norte Buenos Aires, Córdoba (UNNOBA)

30-07-19 Entre Ríos (EEA Paraná)

01-08-19 Sudeste Córdoba (EEA Marcos Juárez)

02-08-19 Entre Ríos (Coop. La Protectora, Gral. Galarza – INTA-EEA Paraná)

ROYA AMARILLA

17-07-19 Santa Fe (Idear Gálvez)

18-07-19 Tucumán, Santiago del Estero, Salta (EEAOC)

27-07-19 Córdoba (UNNOBA)

31-07-19 Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe (INTA-EEA Pergamino)

01-08-19 Sudeste Córdoba (INTA-EEA Marcos Juárez)

02-08-19 Entre Ríos (Coop. La Protectora Gral. Galarza, INTA-EEA Paraná)

La profesional del INTA Paraná recomienda “aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo” porque, según asegura “siempre hay más de lo que vemos”. Esto se da porque su crecimiento es semisistémico, es decir tiene la habilidad de crecer dentro de toda la hoja a partir de un punto de infección.

Roya estriada

La roya estriada o amarilla del trigo causada por el hongo Puccinia striiformis f. sp. tritici es una importante enfermedad a nivel mundial, registrada en más de 60 países. En Argentina, a partir del año 2016 afectó a las variedades más sembradas provocando severas pérdidas al rendimiento. El uso de variedades de trigo de buen comportamiento a las principales razas, es la técnica preferencial de manejo.

 

 

Roya de la hoja 

Esta enfermedad se presenta todos los años, pero su intensidad varía en función del estado fenológico del cultivo, la susceptibilidad del material, la virulencia del patógeno y las condiciones ambientales. Los primeros síntomas se manifiestan a partir del estado vegetativo, como puntuaciones amarillentas, que se transforman en pústulas redondeadas de alrededor de 1.5 cm, en cuyo interior desarrollan las esporas de color anaranjado. Las pústulas se disponen en forma desordenada en la capa superior de las hojas. Con el avance de la estación, se forman pústulas negras que permanecen hasta el final del cultivo.

Las temperaturas óptimas para la infección son de alrededor de 20ºC, por lo que en inviernos benignos como el de este año, es de esperar que se produzcan ataques tempranos frente a la presencia de alta humedad por rocío, lluvias o neblinas.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat