Actualidad Destacada

Alerta por la bajante extraordinaria del Paraná: Julio será un mes crítico para el río

Islote Municipal y Curupí frente a Paraná totalmente unidos por la bajante. Foto: Jorge Brown
La tendencia descendente observada en los niveles del río Paraná en el tramo argentino, va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes. No se espera una mejora sensible en los próximos meses de invierno. El mes de julio será especialmente crítico, y afectará todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. No se descarta una tendencia probablemente similar en el último trimestre del año, informó el Instituto Nacional del Agua (INA).

El río Paraná en territorio argentino

Las lluvias registradas en los últimos días, no tienen un efecto sensible en el estado general de la cuenca en territorio argentino. El caudal que ingresa al tramo puede estimarse hoy próximo a los 7.500m3/s, del orden del 42% del valor promedio de junio de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo exiguo.  Predomina la tendencia descendente en todo el tramo. Esta tendencia media se sostendrá en las próximas semanas, indicó el INA.

Con la perspectiva que se tiene hoy y la tendencia mas probable, los niveles en el tramo se irían aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944. En Goya el nivel promediaría en junio 1,00 m (2,95 m por debajo de lo normal). En Santa Fe el nivel descendió 0,26 m en la semana. Promediaría en junio 0,72 m (2,80 m por debajo del valor normal y 0,61 m por DEBAJO del promedio de junio de 2020).

Cuadro_2021jun29

Comportamiento hidrológico histórico reciente

Cabe recordar que en junio de 2019, se definió la tendencia que debe esperarse en los próximos meses. La sequía y la bajante asociada al evento climático no han mostrado cambios sensibles. Según el INA la bajante observada este año es la continuidad del mismo escenario. La evolución hidrométrica en junio del corriente año planteó la definición de 1944 como el año de referencia para establecer probables trazas de niveles en todas las secciones del río en su tramo en territorio argentino.

Escala fluvial: tendencia hasta el 6 de julio

Nivel hidrométrico en Paraná y Rosario, desde un año atrás hasta la fecha. También se muestran los niveles máximos, mínimos, medios y cuantiles 10 y 90 de cada día del año calculados a partir del periodo 1974−2020 o periodo menor según disponibilidad de datos.

Situación climática y meteorológica actual

La perspectiva climática para los meses de invierno establecida en la reunión de consenso en el Servicio Meteorológico Nacional muestra la siguiente tendencia climática para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre 2021:

La sequía no tiene visos de mejora en los próximos meses y a nivel global la condición es neutra. No descartan que podría volver a configurarse como LA NIÑA (asociada a lluvias inferiores a las normales en la región)

Situación actual de comportamiento de los ríos

Río URUGUAY : eventos acotados, pero recurrentes. Situación en aguas medias.

Río PARAGUAY : aguas bajas y pronóstico de agravamiento de la bajante.

Río PARANÁ : escenario agravado de bajante generalizada.

El INA señala que es preocupante el estado de las reservas actuales en los embalses de aguas arriba son inferiores a las de 2020:

Impactos esperados

La bajante extraordinaria, que podría tener su pico en el mes de julio, impactaría en:

 Tomas de agua para consumo urbano.

 Tomas de agua para refrigeración de centrales de generación eléctrica.

 Tomas de agua para refrigeración de procesos industriales.

 Navegación fluvial.

 Fauna íctica.

 Estabilidad de márgenes.

 Exposición a incendios en márgenes e isla.

Estadística comparativa

Pronóstico de caudales entrantes a los embalses de generación eléctrica

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat