Agricultura Destacada

Alerta trigo: Advierten ante la posibilidad de la aparición de fusariosis de la espiga

Foto gentileza INTA Paraná
En la Ea. El Progreso de Montoya (Victoria) el 08 de octubre de 2019 se registró un caso de Fusariosis de la Espiga en trigo. Los cultivos de trigo en Entre Ríos, se encuentran en diversos estadios fenológicos por retrasos en la fecha de siembra, principalmente entre embuche hinchado y fin de antesis. Algunos cultivos están llenando granos. Las condiciones climáticas son predisponentes.

En el Boletín Fitopatológico N°38 del cultivo de trigo del Centro Regional Entre Ríos-Estación Experimental Agropecuaria Paraná, emitido éste 16 de octubre por la Dra. Norma Formento advierte sobre el riesgo ante la posibilidad de la aparición de  Fusariosis de la Espiga en trigo, dado que actualmente se encuentra en el período crítico en el cual el lote de trigo presenta espigas con anteras expuestas (25-30 días),y justamente epidemias severas de este hongo se asocian a la ocurrencia de largos períodos de mojado (24 a 72 h) y temperaturas de 15 a 25°C, situación que se está dando durante los últimos días en Entre Ríos.

Floración – Riesgo para Fusariosis de la espiga (FET)

Las flores del trigo pueden estar abiertas entre 8 – 60 minutos según variedades y condiciones climáticas.

* El estigma puede permanecer receptivo para el polen (o ascosporas – conidios de Fusarium) entre 6 y 13 días.

* El polen es viable sólo por 15 a 30 minutos

Las primeras espiguillas florecen generalmente en el tercio central de la espiga.

* La floración progresa rápidamente hacia la parte superior de la espiga y más lentamente hacia la base.
Principal fuente de inóculo: rastrojo de maíz, de trigo, de sorgo, soja .

La Dra Formento advierte en el informe que la condiciones climáticas predisponentes para la Fusariosis de la Espiga  son:

Temperatura : 15 – 30°C

Humedad :90%

Con estas condiciones las infecciones pueden ser leves, moderadas o severas según variedad, antesis según la duración de las condiciones climáticas favorables.

Las aplicaciones preventivas de triazoles han demostrado una eficacia no superior al 50%, mientras que una decisión tardía, es una aplicación innecesaria e inefectiva.

La Dra.Formento destaca que “el monitoreo de las enfermedades es una de las bases de un trigo de alta producción”.

Fusariosis de la espiga de trigo

La Fusariosis de la espiga de trigo (FET),es una  enfermedad causada por el hongo Fusarium graminearum (Schwabe) (teleomorfo Gibberella zeae (Schwein)), reduce el rendimiento del cultivo y también produce toxinas
ligadas al hongo (como el deoxynivalenol: DON) que contaminan a los granos usados para el consumo humano y animal. (Fuente: INTA)

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat