Actualidad Destacada

Aumentó el área con reservas excesivas en el Litoral

Aumentó el área con reservas excesivas en el Litoral y sur de Buenos Aires. Las temperaturas de la semana serán inferiores a las normales en forma generalizada, sin que se esperen eventos importantes de precipitación, según se informó en el boletín de ésta semana de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), del Ministerio de Agroindustria.

Qué nos dejó la semana pasada

Precipitaciones 

En estaciones de la provincia de Corrientes se registraron los mayores acumulados de la semana (Monte Caseros 108mm, Mercedes 96mm). En Entre Ríos también hubo máximos de más de 50mm (Concordia 56mm, Colón 54mm). Más destacadas resultan, por lo inusuales en esta época del año, las lluvias registradas en Viedma (82mm) y Río Colorado (67mm).

Viento

Se registraron vientos superiores a 80km/h en Río Cuarto, Dolores, Catamarca, Azul y Tandil. En Entre Ríos hubo ráfagas de hasta 60km/h

Temperaturas

Las temperaturas inferiores a 0°C se extendieron por las zonas andinas, Patagonia, centro del país y sudoeste bonaerense. El registro más bajo corresponde a Río Grande (-12.5°C). La mínima más baja en región pampeana se registró en Benito Juárez (-3°C). Se registraron máximas superiores a 30°C en Formosa, Posadas, Iguazú, Resistencia, Pcia. R. Sáenz Peña y Corrientes. Las temperaturas medias no resultaron en general apartadas de los valores normales.

Qué se espera para lo que resta de la semana

Se prevén temperaturas por debajo de lo normal, para la mayor parte del país. A partir del miércoles y hasta el domingo, se pronostica que las máximas y mínimas temperaturas tengan un leve aumento en la zona central y norte del país. Se podrían dar condiciones de heladas agronómicas al menos en toda la provincia de Córdoba y Entre Ríos incluyendo el centro de Santa Fe.

Para el resto de la semana no se prevén grandes eventos de precipitación, exceptuando en noreste de Corrientes y Misiones, hasta mañana jueves podrían darse lluvias debido al ingreso de un sistemade baja presión en el centro del país que se irá desplazando hacia el noreste. Durante el fin de semana, se pronostican algunos eventos en Buenos Aires.

Pronóstico de El Niño

International Research Institute (IRI),  de la Columbia University, indica que los últimos pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos anuncian un evento El Niño débil a partir de finales del invierno o principios de primavera del Hemisferio Sur, aumentando de intensidad a débil moderado a finales de primavera y verano.

Si bien más del 60% de los modelos de pronóstico anticipa un evento El Niño a partir de la primavera, la intensidad del fenómeno se prevé que sea débil o a lo sumo moderada. La certeza de los pronósticos aumenta a partir de agosto, con lo cual se deberá prestar atención a la próxima emisión del pronóstico de consenso.

Hablando Históricamente

-Los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período de abril a junio y

-Tienden a alcanzar su fuerza máxima durante octubre – febrero

-Por lo general, persisten durante 9-12 meses, aunque ocasionalmente persisten durante 2 años.

-Suele repetirse cada 2 a 7 años

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat