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Camino Cerrito-Curtiembre: promesas incumplidas y un camino intransitable

Tras años de postergación, el camino que une Cerrito con Curtiembre se encuentra en un estado deplorable e intransitable debido a las últimas lluvias y la falta de mantenimiento. A pesar de las promesas de campaña del anterior primer mandatario entrerriano, el gobernador Gustavo Bordet, de asfaltar el tramo, la obra nunca se concretó y los vecinos se encuentran desesperados.

En mayo de 2023, se licitó la obra por un presupuesto de 4.680.987.680 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, el dinero se esfumó y la obra sigue paralizada.

“De ripio ya no queda nada”, afirma Rubén Duch, tambero de la zona. “El camino ya colapsó, no da más. Lo usamos para la producción, pero también vive mucha gente en esta zona. Hay vecinos que a veces deben salir por una urgencia, por un enfermo, chicos que van a la escuela o actividades extra escolares, pero para un vehículo bajo está intransitable, si no tenés una 4×4 no salís”.

Los vecinos han mantenido varias reuniones con las nuevas autoridades de Vialidad  provincial para reclamar por la situación, pero a pesar de la buena predisposición ante los reclamos,no han obtenido respuestas satisfactorias, hasta el momento solamente hubo un compromiso de que en junio podrían estar los fondos para iniciar alguna obra. “Seguimos reclamando, por lo menos por material para el ripio”, dice Duch.

Esta situación no solo pone en riesgo la producción, sino también la seguridad de los vecinos. “Ayer (lunes 22 de abril) tuvimos que sacar la carga de un camión que quedó literalmente enterrado en el barro”, dijo Duch.

El tramo de 17 kilómetros es el acceso a Puerto Curtiembre por la ruta 7 que va desde Cerrito. Es una zona de importante producción agrícola, avícola y tambera, y el mal estado del camino además está afectando seriamente la actividad económica de la región.

Otra promesa incumplida de Bordet

Hace un año se hizo el llamado a licitación para la pavimentación del acceso a Puerto Curtiembre (Pueblo General San Martín) y obras básicas anexas (Distrito Antonio Tomás) que contaban con un presupuesto oficial estimado a mayo de 2023 de 4.680.987.680 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Nada de esto se concretó, aunque oportunamente el gobernador Gustavo Bordet afirmaba que era “una obra que hemos comprometido y que muchos pobladores productores de la zona la reclamaban como sumamente necesaria. Esto es algo que en la localidad de Cerrito y en las inmediaciones tiene un importante impacto, porque además de mejorar las condiciones para quienes habitualmente transitan, es una zona también donde viene creciendo el turismo. Es a la vez una zona donde hay mucha producción avícola, agrícola y tambera, que necesitaban contar con buenos caminos”.

Hace un año, Bordet también dijo: “Como parte de la reconstrucción en materia vial que hemos encarado, sobre todo desde 2020 a la fecha, o en la postergación que sufrimos los cuatro años anteriores, vamos progresiva y paulatinamente dando respuestas en materia vial a las distintas redes tanto primarias como secundarias y terciarias que tiene la provincia Entre Ríos. Por supuesto falta mucho pero estamos en ese camino, el ciento por ciento con fondos provinciales”, había subrayado.

Esclavo de sus palabras, hoy podemos decir que el ex primer mandario entrerriano, no sólo no cumplió con el compromiso asumido, sino que además dejó a muchos entrerrianos sumidos en una inmensa postergación y que hoy esperan una urgente solución.

Aquí el llamado a licitación oficial publicada el año pasado

https://www.dpver.gov.ar/2023/07/24/licitacion-publica-n-26-23/

 

 

 

 

 

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