Actualidad Destacada

“Camionetazo” en Paraná: Esconden con el título de “Solidaridad” un “aumento de impuestos”

Un pequeño grupo de productores se concentró esta mañana de viernes en Paraná, en el Monumento a Urquiza para manifestar su descontento ante las medidas del nuevo gobierno que implican entre otras cosas un aumento a los Derechos de Exportación. Esta primera manifestación del año, con una paupérrima presencia, denota que una gran mayoría de productores decidieron continuar con labores a campo, aunque el malestar exista.

En el minúsculo grupo de productores había afiliados a Federación Agraria de Crespo, que casi sin poder de convocatoria, deja en evidencia que probablemente muchos productores ya no están de acuerdo con la metodología de reclamo y que otros tantos seguramente prefieran esperar la decisiones del Gobierno ante los reclamos que se vienen realizando por la vía formal y que lleva adelante la Mesa de Enlace Nacional.

La idea de llevar a cabo un “camionetazo” surgió el pasado 27 de diciembre en la Asamblea convocada por la Filial de Crespo de Federación Agraria Argentina junto a los dirigentes de la Filial de Puiggari, vendedores de maquinarias agrícolas y productores de la zona que se habían  reunido para analizar entre otros temas, el texto completo de “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”.

Hoy en Paraná,poco más de 20 productores emitieron un Documento que consta de 6 puntos que fueron definidos durante la manifestación en el que destacan que “esconden con el título de “Solidaridad” un “aumento de impuestos” y no lleva la rúbrica de ninguna entidad del agro.

1- Somos un sector central para el equilibrio social, ambiental y económico de nuestro país, es por esta razón que instamos se rechacen rotundamente los derechos de exportación que dañan fuertemente la sustentabilidad en los alimentos que producimos. Solicitamos conocer cuál es el programa económico del Gobierno Nacional, que genere certezas tendientes a promover el desarrollo y crecimiento de la producción.

2- El hambre que hay en nuestro país no la generaron los sectores productivos, es responsabilidad de quienes administraron el destino de tantos millones de dólares que el campo aporto con las retenciones. Solicitamos nos informen y expliquen el destino de los más de 170 mil millones de dólares que los derechos de exportación aportaron al fisco en los últimos 17 años.

3- El brutal ajuste y las medidas económicas para saldar el HAMBRE salen de la clase media, de los jubilados, de nuestras economías regionales y de los que producimos alimentos. Solicitamos reducir gastos en los tres poderes del estado tanto nacionales, provinciales y municipales.

4- Que los caminos de encuentros y puntos en común continúen con el valor de la palabra. Solicitamos a la Mesa de Enlace Nacional que esté presente en todas las instancias de diálogo y acompañen con la participación posible junto a los productores.

5- Mantenerse en estado de alerta permanente y en contacto continuo con nuestras Entidades del Campo y con los distintos actores sociales. Solicitamos y reclamamos al Gobierno Nacional una explicación válida porque la ciudadanía necesita conocer cuál es el destino real de tantos impuestos y no sólo dentro de la situación de coyuntura que estamos viviendo.

6- Defender el Federalismo que impulsa la descentralización y que nuestros impuestos sean coparticipables para tener la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma. Solicitamos que el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet tome como base de su gestión una política que gire en el ámbito federal y no caer en un mendigo dependiente del centralismo.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat