Destacada Economías Regionales

Comenzó la vendimia en Entre Ríos

Se realizó la primer cosecha de uvas 2021 en la Bodega Vulliez de la cepa Chardonnay para la elaboración de vino blanco y champagne. INTA Colón participó y acompañó el proceso durante todo el año, desde la uva a la vinificación.

La vendimia es el proceso de recolección de uvas destinadas a la producción de vino. Para obtener frutas que lleguen a un estado óptimo de cosecha y así lograr en bodega vinos de calidad, la especialista Leza Silva de INTA realizó el seguimiento al viñedo con controles sanitarios y mantenimientos. También se tomaron muestras de uvas de los distintos viñedos para analizar en el laboratorio de Postcosecha del INTA Concordia.

 

Técnica Superior en Enología y Frutícola, Leza Silva.

Estas actividades son realizadas articuladamente con productores vitivinícolas de departamento Colón congregados en un reciente grupo de Cambio Rural y enmarcadas en el proyecto local “Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos.”

Para lograr un buen producto final, un vino de calidad, se recomiendan algunas prácticas durante los momentos de precosecha, cosecha y postcosecha.

Previo a la cosecha:

– Contar con personal previamente capacitado e idóneo

– Mantener el orden del lugar, esto favorece la higiene, la eficiencia y la rapidez en el desarrollo de las tareas.

– Prever la cantidad necesaria de insumos: canastos de recolección, tijeras afiladas y previamente desinfectadas.

 

Durante la cosecha:

– Tomar muestras de uvas con el grado de madurez óptimo mediante medición refractométrica (en porcentaje de masa de sacarosa).

– Evitar realizar la tarea en horas de alta temperatura, cuando todavía hay rocío, luego de una lluvia, o con alta humedad ambiental.

– Depositar el producto cuidadosamente en el recipiente de cosecha; no debe ser arrojado, golpeado, presionado ni frotado.

– Recolectar y eliminar los restos de cosecha o uvas del suelo, pues al descomponerse podrían contaminar el ámbito. Se recomienda enterrarlos, sin contaminar el ambiente.

Durante la postcosecha:

– Evitar golpes y sacudidas bruscas en el transporte de la cosecha del producto del campo a la bodega, que puedan afectarlo negativamente

– Pulverizar con un rociador manual, con una dosis de metabilsulfito para inhibir la acción de las levaduras indígenas y evitar la oxidación, gracias a este las uvas pueden ser transportadas a la bodega sin prisa. Para esto se requiere asistencia profesional

– Mantener el vehículo a la sombra, o cubierto adecuadamente en el caso de que no sea descargado de inmediato.

– La carga o la descarga de los recipientes, en cualquier etapa, se debe realizar con cuidado, para llegar en condiciones óptimas a la bodega.

Con el resurgimiento de la actividad y por la demanda de los productores es que la en cadena vitivinícola entrerriana se conformó desde hace varios años  de la AVER (Asociación Vitivinícola de Entre Ríos) y en ese marco, la Estación Experimental Agropecuaria de Concordia del INTA con la Agencia de Extensión Rural Colón, asumen la responsabilidad de dar respuesta a esta necesidad de los productores.

“El Este de Entre Ríos es una zona cálida y apta para producción de vid según los índices Bioclimáticos que evaluamos desde INTA se presentó un trabajo en un congreso ésta investigación es el puntapié inicial para futuros trabajos que podrían ampliar el área de estudio a más zonas de la provincia donde se disponen de datos meteorológicos de larga data como Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Teniendo registros de Índices Bioclimáticos para la zona. El objetivo de producir, diversificar y dar valor agregado a la uva para su vinificación. Sumamos a la actividad la incorporación de un Proyecto Bodega Escuela que brindará capacitaciones tanto a alumnos y Técnicos de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura que también brindará servicios de vinificación a los productores que lo requieran”, explicó la Tec.Leza Silva.

Datos 

-1928: Entre Ríos era la cuarta región vitivinícola del país, con 115 bodegas y 2.500 hectáreas de viñas.

-La ley 12.137, sancionada en 1935,  promovió la creación de la Junta Reguladora del Vino.

-1936 la elaboración de vino se había reducido en 600 millones de litros.

-La prohibición de cultivo de uva para vinificar se mantuvo para Entre Ríos hasta 1993, cuando por iniciativa del senador Augusto Alasino, se aprobó la ley 24.037 que estableció la liberación territorial para la plantación de viñedos.

-1912 se crea en la ciudad de Concordia la Estación Vitícola Enológica en el actual predio del polideportivo municipal. Las bodegas que existían en aquella época recibieron varios premios a nivel internacional por sus vinos.

 

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat