Destacada Economías Regionales

Concepción del Uruguay: Ante una denuncia de mortandad de pollos, el Senasa descartó Influenza y Newcastle

En Entre Ríos, el Senasa acudió ante una denuncia por mortandad de pollos y se determinó que las causas no están relacionadas con enfermedades tales como Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle, de las cuales Argentina se mantiene libre.
Compartir:

En un establecimiento de Concepción del Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) atendió una denuncia de mortandad de pollos de 34 días de edad, elevada al 1% diario, sin justificar.

Desde el organismo sanitario destacaron que “la actuación inmediata ante la aparición de signos clínicos minimizó las consecuencias y optimizó la intervención, a la vez que posibilitó el control de enfermedades antes de que se establezcan y se diseminen”.

Según explicaron desde el Senasa “se procedió a la interdicción del predio hasta obtener los resultados, para preservar el estatus sanitario de nuestra producción avícola. Estas tareas son determinantes por considerarse de importancia epidemiológica frente a la Influenza Aviar y de Newcastle”.

Finalmente desde el organismo sanitario confirmaron que los resultados de laboratorio fueron negativos para Influenza Aviar y Newcastle y aclararon al respecto que los resultados “se obtuvieron dentro de las 48 horas, y una vez confirmado el resultado negativo se levantó la interdicción del establecimiento”.

Características y recomendaciones del Senasa acerca de la Influenza Aviar (IA) y la enfermedad de Newcastle (ENC), enfermedades de las aves ausentes en nuestro país:

La Influenza Aviar es una enfermedad que nunca estuvo presente en nuestro territorio, mientras que la enfermedad de Newcastle fue diagnosticada por primera vez en 1961 y estuvo presente hasta 1987, año en el que se registró el último foco en pollos parrilleros del departamento Uruguay, Entre Ríos. Diez años después del último foco, Argentina se autodeclaró libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según lo establece la Resolución N° 446/1997.

Para preservar este estatus sanitario, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención y la detección temprana de estas enfermedades, de gran impacto en la producción avícola y en el mercado mundial. Asimismo, con el consenso de los representantes del sector, se ha elaborado un plan de acción para el control y la erradicación ante un eventual ingreso a nuestro país.

La medida primordial de prevención en las granjas avícolas se basa en la bioseguridad. En estos establecimientos, las principales recomendaciones se centran en reforzar los controles de ingreso (minimizar las visitas de personas ajenas e impedir el contacto con animales vecinos y/o de otras especies), instalar y controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios, controlar moscas y roedores, así como evitar el contacto de las aves de producción con las aves silvestres.

Otras de las medidas de prevención que el servicio veterinario oficial implementa, se basa en los controles de las importaciones de todas las aves que ingresan al país. En el caso de las aves de producción industrial, se permite y controla el ingreso de aves de un día y de huevos fértiles para incubación, de reproductores abuelos de la línea parrilleros y de reproductoras padres de la línea ponedoras.

En tal sentido, cabe resaltar la importancia de la detección precoz de estas enfermedades, como parte del sistema de vigilancia. Para esto, es fundamental la notificación ante el Senasa de cualquier sospecha de enfermedad en aves que presenten signos clínicos compatibles con influenza aviar o la enfermedad de Newcastle: signos respiratorios, digestivos y/o nerviosos.

El principal beneficio de la notificación temprana consiste en limitar el avance de las enfermedades con todas las consecuencias que esto puede implicar para la producción avícola y en el comercio internacional. Un cambio en el estatus sanitario respecto a estas enfermedades conllevaría limitaciones a las exportaciones de productos de origen aviar.

Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en animales de producción, puede utilizar los siguientes canales:

• En las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono.
• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
• Enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar

Fotos: Senasa

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat