Destacada Economías Regionales

De 2002 a 2016 : 600 quintas sin citrus en Entre Ríos

Según los resultados que arrojó el Censo Citrícola de Entre Ríos desde 2002 a 2016 en 2016, respecto de 2002, la disminución de la producción es del 14% en naranjas, 30% en mandarinas y 67% en limones. Se muestra además que el 55% de los productores producen 15 ha o menos. Además pudieron contabilizarse cerca de 600 quintas ‘sin citrus’ , es decir abandonadas, erradicadas, cambio de uso o inexistentes . Por otro lado, otros datos arrojados por el Censo indican que en el departamento Concordia predominan las naranjas en un 61% respecto de los demás cítricos  y el departamento Federación  produce el 85,2% del citrus entrerriano.

El Censo Citrícola de Entre Ríos fue presentado formalmente la semana pasada en Concordia ante productores de ese departamento y de Federación , representantes del Ministerio de la Producción de Entre Ríos , de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste argentino y  miembros de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER).

En ese marco se informó la realidad exacta del sector citrícola en Entre Ríos , datos que se lograron a través de un censo que realizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante un año en los departamentos de Colón, Concordia y Federación con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el impulso de la Federación del Citrus.

Varias cuestiones motivaron la puesta en marcha de un nuevo Censo Citrícola, en Entre Ríos, una fundamental es si se tiene en cuenta que la información es clave para la toma de decisiones por lo tanto se necesitaba contar con datos actualizados y confiables.

Lamentablemente los últimos datos disponibles correspondían al Censo 2004, por lo que sin dudas esta información no era suficiente para caracterizar ahora al sector productivo citrícola entrerriano. No se conocía la superficie ocupada actualmente por la actividad ,así como tampoco se conocía con certeza la población de productores activos , por lo que los datos del Censo 2004 eran obsoletos, pero eran los únicos que estaban disponibles hasta ahora.

En este contexto, se hizo necesario obtener datos actuales confiables para así  contar con mejores elementos de planificación para poder  llevar a cabo estrategias y políticas de Estado de mejoras para el sector.

Para concretar estos objetivos la FECIER solicitó colaboración a la Facultad de Ciencias Agropecuarias -FCA UNER- para la realización del nuevo Censo, dando origen a un acuerdo con esa finalidad con el objetivo de prestar colaboración y asistencia técnica para llevar a cabo la realización de un Censo de establecimientos citrícolas de los departamentos de Federación, Concordia y Colón.

Resultados del Censo

Superficie efectiva de plantaciones de citrus

Los resultados del Censo 2016 de superficie citrícola total, agrupadas por cítrico, comparados con los obtenidos a partir del Censo Nacional Agropecuario 2002 y del Censo 2004 denotan que las naranjas y mandarinas son los cítricos largamente predominantes en la región.

No obstante se observa que desde 2002 a la fecha se produjo una disminución importante que en términos porcentuales : en 2016, respecto de 2002, la disminución es de un 13,6% en naranjas, un 29,3% en mandarinas y un 67,0% en limones.

Superficie citrícola, número de quintas y productores por departamento y por colonia

La mayor cantidad de quintas cítricas se encuentra en el Departamento Federación (el 85,2%), mientras que el 14,6% de las mismas están ubicadas en el Departamento Concordia. Colón tiene el menor porcentaje (0,2%) . Federal, que en 2004 contaba con el menor porcentaje de quintas, en 2016 no registran actividad.

Se muestra además que el 55% de los productores producen 15 hs o menos.

Otro aspecto importante en la tecnología e infraestructura es el riego artificial, puede evaluarse que se duplicó la superficie regada por los productores citrícolas .

Número de quintas por Colonia

En Entre Ríos las quintas cítricas se distribuyen principalmente en la franja costera del Río Uruguay, localizadas en suelos livianos con alto contenido de arena. La cantidad de quintas por colonia y la distribución de las quintas no son homogéneas siendo una característica de esta actividad productiva.

Las colonias Belgrano, Santa Ana y San Roque son las que poseen la mayor cantidad de quintas cítricas en el departamento Federación. A su vez Racedo Oeste, La Gloria Oeste y Mandisoví Chico son las colonias que tienen la menor cantidad.

En el Departamento Federación, las colonias con mayor superficie efectiva dedicada a cítricos, son Belgrano con 2874,3 ha, San Roque con 2327,6 ha y Tigua con 2214,1 ha.

Un segundo grupo en cuanto a superficie citrícola entre 1000 ha y 2000 ha lo componen las colonias Colonia Alemana, Colonia Oficial No 1, Conquistadores Este, Ensanche Norte, Ensanche Sur, La Fraternidad, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Tigua, Tigua Oeste, Vieja Federación y Villa del Rosario Este. Las colonias restantes poseen menos de 1000 hs.

El sector citrícola provincial, muestra una importante actividad en los últimos tiempos. Sin embargo, en diferentes épocas debió atravesar momentos críticos donde una importante cantidad de productores quedó imposibilitada de continuar con su producción citrícola. Dificultades financieras, sanitarias, de mercado y de estructura determinaron la necesidad de una revisión total en el sector, y la consecuencia directa en este período fue el abandono de quintas completas o la reconversión a otras actividades.

Pudieron contabilizarse cerca de 600 quintas ‘sin citrus’. En esta categoría se incluyeron: abandonadas, erradicadas, cambio de uso o inexistentes.

La realidad productiva del sector indica que la mayoría de las quintas son manejadas por pequeños productores.

Si bien, las naranjas son los cítricos predominantes en nuestra región, su importancia relativa por departamento no es constante. Así, por ejemplo, en el departamento Concordia predominan las naranjas en un 61% respecto de los demás cítricos, mientras que en Federación el predominio de naranjas es de 52 %.

“La citricultura es dinámica por lo tanto los cambios ocurren permanentemente, esos cambios se podrán incorporar a medida que suceden para obtener cifras actualizadas y analizar en qué aspectos se producen modificaciones. Esta información es importante para determinar donde ocurren, qué magnitud tienen y a qué obedecen, de esa manera será posible tomar decisiones que ayuden a mejorar” indica el informe final del Censo Citrícola 2015/16 elaborado por la FCA con la coordinación de los Ingenieros A. Brizuela, C. Aguirre y G. Scattone

Mundo Rural

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat