Agricultura Economia Opinión Uncategorized

Demanda y clima marcan el ritmo

Por Gustavo Picolla GP Hedging Consulting

Continuamos transitando el denominado “mercado climático” y estamos entrando en zona de definición puesto que julio y agosto son los meses donde se juega el rendimiento de la cosecha norteamericana. Los pronósticos para las próximas semanas continúan siendo buenos para el desarrollo de los cultivos aunque preocupa un frente de presión en el oeste del cinturón maicero que podría traer algún episodio de sequía pero por ahora es solo eso, una preocupación. Ante esta situación las posiciones que reflejan los precios a cosecha tanto de soja como de maíz vuelven a caer esta semana. Para este último producto también sustentó la baja el aumento en la estimación de producción mundial que realizó esta semana el Consejo Internacional de Cereales (IGC) llevándola a 946 millones de toneladas desde los 945 de su informe anterior.

En este mismo sentido Informa Economics, consultora norteamericana, incrementó su estimación de producción para soja y maíz. Para la oleaginosa estima una producción de 91,45 millones versus 90,90 millones y para maíz 362,19 millones versus 357,60. Todo esto lleva a pensar en una muy buena cosecha en los EE.UU. con recupero de existencias y la concebida caída en las cotizaciones.

Con respecto a la posición julio, que refleja las cotizaciones actuales, la cuestión fue diferente con subas para ambos productos. Por el lado del maíz los fuertes niveles de las bases en el interior del país y la intención de no cumplir con la entrega de los contratos del mes sostienen los precios. La soja también tuvo sostén en la no entrega en los contratos de julio y en la demanda interna que no cesa puesto que los márgenes del crushing siguen siendo positivos. Todo esto en un marco de escasas existencias que ayudan a impulsar las cotizaciones.

El trigo por su parte fue el que más resistió los embates bajistas. Las buenas ventas de exportación de la semana informadas por el USDA y la constante demanda china, a la que se suma Brasil, fueron los fundamentals que pusieron resistencia a las intenciones bajistas. No obstante la recolección del trigo de invierno sigue mostrando rindes superiores a los esperados que sumandos a las recuperaciones que tendrán las producciones de Europa, Rusia y la zona del Mar Negro hacen prever un panorama negativo para los precios. También para este cereal el IGC incrementó su estimación de producción en un millón de toneladas llevándola a 683 millones de toneladas.

En Argentina la novela del trigo continúa. La amenaza por parte del Secretario de Comercio de aplicar la Ley de Abastecimiento provoco que apareciera el trigo. ¿Intervención tardía? ¿Por qué será? No estoy de acuerdo con el método pero debo reconocer que es coherente con la actitud de quien tomo la decisión. Por otra parte este tema del trigo me ha cansado y si quiere saber mi opinión sobre el mismo lo invito a leer mis dos últimas columnas en www.gphc.com.ar/index-4.html Solo decirle que hace por lo menos quince días que venimos alertando que la fiesta se terminaba y los precios iban a caer. Ojo los precios a cosecha valen u$s 190,- , no espere.

El maíz por su parte también cayó. Los exportadores están retirados del mercado toda vez que ya llevan adquirido prácticamente el total liberado para exportar, según lo informado por el Ministerio. En el disponible se ofrecieron valores por u$s 165,- con entrega en agosto en el puerto de San Martín. Mientras tanto continua la cosecha llevándose trillada el 84,1% de la superficie según lo informado por la Bolsa de Cereales, manteniendo su estimación en 24.800.000.

Mientras tanto la soja mostro un comportamiento mixto según el puerto que se trate. Mientras en los puertos del sur de Buenos Aires bajó $ 10,- en el puerto de San Martin subió en la misma magnitud.
En fin, demanda y clima los protagonistas que definen la tendencia de precios para la vieja y nueva cosecha.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat