Agricultura Destacada

El avance de cosecha condicionado por la elevada humedad del grano

En Entre Ríos se inició la cosecha de maíz tardío y de segunda, que abarca una superficie total de 65.800 ha para la campaña 2022/23.

Según ep Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), hasta el momento, el avance en las labores de cosecha se sitúa en un 13%. Sin embargo, destacan que el progreso general se ve condicionado por la elevada humedad del grano, lo cual puede afectar el ritmo de trabajo.

Por esta situación, se estima que las tareas de cosecha se extenderán durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de poder completarlas.

La cosecha de soja se encuentra cerca de su finalización, aunque existen demoras ocasionadas por los elevados niveles de humedad relativa.

Cabe destacar que, las condiciones climáticas de junio se caracterizaron por un incremento de la temperatura y de la humedad relativa. Esta combinación de factores, entorpeció el avance en la cosecha de soja de segunda, debido a la menor cantidad de horas operativas.

En la Figura 1 se muestra el comportamiento de la temperatura promedio y la humedad relativa en la provincia obtenidos de la red de centrales meteorológicos automáticas.

La ausencia de heladas durante la segunda quincena y la circulación del viento del sector Este incrementó en la región los niveles de humedad relativa, que en el transcurso de la última semana tuvo un promedio diario superior al 90 %.

Reservas en Entre Ríos al 28 de junio 

A pesar de que las lluvias sobre el territorio provincial cierran el mes de junio con acumulados muy pobres, prevalece un nivel de reservas muy satisfactorio. Está claro que el ambiente ha permitido sobrellevar esta falta de precipitaciones sin mayores problemas, teniendo en cuenta además, que no hay coberturas con consumos significativos. Hacia el norte falta un poco de agua y algunos sectores del este presentan suelos saturados, pero en general, predominan buenos valores de reserva, con la franja central optimizada.

En una mirada un poco más extendida y considerando toda la franja triguera central del país, la diferenciación Este-Oeste es muy evidente y difícil de gestionar. Este mes con lluvias escasas, no es grave para el Este, incluso hasta puede considerarse benéfico. Sin embargo y confirmando las altas probabilidades de ocurrencia, no ha habido mejoras de valor para el Oeste. En resumen, la fina está fallando en el Oeste de la zona núcleo, en el resto el panorama es razonablemente bueno y en muchos sectores se puede esperar una campaña con rendimientos superadores de los valores normales.

Pronóstico climático

La transición intermensual, no trae precipitaciones. Se espera que las condiciones del tiempo evolucionen nuevamente hacia un ambiente más templado y húmedo con el correr de los días, quedando algún amanecer fresco. Para comienzos de la semana próxima se esperan condiciones de mayor inestabilidad. Las lluvias en principio quedan en territorio bonaerense, pero no se descarta que hacia el martes, avancen sobre los departamentos del sur provincial. De validarse esta situación, se esperan las típicas lluvias de invierno, o sea con registros menores. No se están viendo en el horizonte cercano situaciones meteorológicas que evolucionen hacia el desarrollo de sistemas precipitantes significativos. Por lo pronto las reservas de humedad son más que suficientes para abastecer a los lotes recién implantados.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat