Agricultura Destacada Uncategorized

El “Niño” sigue fuerte

El Niño 2015-2016 se está presentando con abundantes lluvias en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.Para conocer algo más sobre la evolución del Niño 2015-2016 y las manifestaciones en el régimen de lluvias, que se observan en nuestra provincia y alrededores, consultamos al Lic. Armando Brizuela, Profesor de Climatología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER e investigador del CONICET y a Leandro Befart, becario CIN en la misma casa de estudios.

 

¿Se puede decir que cuando hay un evento ‘Niño’ se producen lluvias que son superiores a los promedios en la región?

Decimos que esa relación es la que se presenta con más frecuencia, pero hubo casos en los que eso no ocurrió.
En general el fenómeno ‘El Niño’ se presenta asociado a abundantes precipitaciones y excesos hídricos, con importantes áreas anegadas e inundadas, que se traducen en efectos desfavorables principalmente para sectores vulnerables de la población.
En las áreas rurales pueden ocurrir pérdidas en los cultivos anuales, pero en algunos casos las lluvias resultan benéficas si son oportunas y bien distribuidas.

¿Cómo se determina la condición de Niño o Niña?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha estandarizado el Índice Oceánico El Niño (ONI) para la identificación de los eventos: El Niño, La Niña o Neutro.
Este índice toma en cuenta la diferencia respecto de la Temperatura Superficial del Mar ‘media’, en un área delimitada del Pacífico tropical.
Se obtiene un valor que combina tres meses en los que ese valor puede resultar superior o inferior a la media. Cuando al menos cinco períodos consecutivos de tres meses presentan valores iguales o superiores a 0.5 ºC se define como Niño, si son iguales o inferiores a -0.5 ºC es Niña y Neutro si los valores son intermedios

¿Qué regiones de nuestro país son afectadas cuando ocurre este fenómeno?

Principalmente el litoral, la región pampeana y centro del país. En las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos las anomalías de precipitación son más importantes.

¿Por qué se anuncia que el Niño 2015 es un evento caracterizado como ‘fuerte’? ¿Cuándo ocurrieron otros Niños ‘fuertes’?

A partir del umbral (0,5ºC) se subdivide en eventos: ‘débiles’ (con una anomalía de 0,5 a 0,9ºC en la temperatura de superficie del mar), ‘moderados’ (1,0 a 1,4ºC), ‘fuertes’ (1,5 a 1,9ºC) y ‘muy fuertes’ (≥ 2,0ºC). Se clasifica como débil, moderado, fuerte o muy fuerte si el índice permanece dentro de los rangos indicados, durante al menos tres períodos de tres meses superpuestos y consecutivos. El valor más reciente del índice (ONI) –según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para los meses de setiembreoctubre-noviembre (SON) es 2, es decir si en los próximos dos períodos se mantiene en 2 o más el Niño podrá ser considerado como ‘muy fuerte’.
Los eventos Niño ocurridos en 1982-83 y 1997-98 están en la categoría de ‘muy fuertes’.

¿En el caso del Niño 2015 hay indicios de mayores precipitaciones como se supone?

En un informe anterior realizado con Leandro Befart –becario CIN de la FCA UNERanalizamos las lluvias de octubre; ahora hicimos lo mismo con las de noviembre y, efectivamente, se observa que en ambos casos las precipitaciones en la Mesopotamia y en el litoral superaron los valores normales en más del 30%.

¿Cuál es el grado de certeza que efectivamente se presenten excesos hídricos que deriven en situaciones de emergencia?

El pronóstico de consenso muestra más de un 90% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de intensidad moderada a fuerte. En nuestro país, durante el fenómeno El Niño, existe mayor probabilidad de incremento de precipitaciones sobre la región central y noreste.
El comportamiento de la atmósfera, por lo tanto de los fenómenos que ocurren, tiene una componente aleatoria o azar que le otorga incertidumbre a los pronósticos. En este caso se habla en términos de probabilidad como ‘poco probable’, ‘probable’ o ‘muy probable’ que anticipan razonablemente lo que podría suceder y sirve para decidir acciones preventivas cuando corresponda. En una nota anterior ustedes mencionaron que las lluvias de octubre, en Entre Ríos, eran superiores a la normal.

¿Qué ocurrió en noviembre y que se espera para los próximos meses?

Hemos analizado las lluvias de Noviembre en estaciones meteorológicas de Entre Ríos y Corrientes, que pertenecen a la Dirección de Hidráulica de la Provincia o a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, comprobando que también en este mes fueron superiores a la normal principalmente en Corrientes y en el centro-norte de Entre Ríos (Ver Tabla de lluvias registradas en estaciones de Entre Ríos y Corrientes en noviembre de 2015).

En buena medida la crecida actual de los ríos Paraná y Uruguay es producto de esas lluvias abundantes a las que siguieron las que se vienen registrando en este mes de diciembre. Se espera que la influencia del Niño en el régimen de lluvias sea algo más intenso en diciembre sobre nuestra provincia. Los excesos hídricos podrían localizarse en la Mesopotamia central y alrededores –provincias y países vecinos-. En enero y febrero de 2016 se mantendrían las precipitaciones elevadas sobre las cuencas hidrológicas del Río Paraná y del río Uruguay.

¿Qué organismos o instituciones de nuestro país investigan o informan regularmente sobre este fenómeno?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son instituciones que se ocupan de obtener y ofrecer información sobre el fenómeno. Pero destacamos que también hay en nuestro país otros centros, institutos e investigadores –Conicet o Universidades- que también realizan oportunos aportes a la comunidad.

Fuente :Cátedra de Climatología Agrícola de la FCA de la UNER

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat