Agenda Destacada

El RENATRE saluda a los trabajadores rurales en su día

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) envió su saludo a todos los trabajadores y trabajadoras que celebrarán el “Día del Trabajador Rural” este 8 de octubre, una jornada en la que el organismo ratifica su compromiso en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del sector.
Compartir:

“En este día, y a sólo 48 hs del fallecimiento de nuestro Director Ramón Ayala, no podemos dejar pasar la oportunidad para homenajearlo como un gran hombre que luchó por los derechos de los trabajadores del sector. También, abogó siempre por un continuo diálogo con las entidades que conformamos el RENATRE para lograr un trabajo conjunto que mejoren las condiciones de trabajo”, afirmó el Presidente del Registro, Orlando Marino.

Hoy jueves  8 de octubre se celebra el Día del Trabajador Rural, y es en coincidencia con el nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue impulsor de la medida mientras se desempeñaba como Secretario de Trabajo, durante el gobierno de facto del Gral Edelmiro Farrell.

El estatuto fue el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, con normas en defensa del salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, hospedaje con condiciones de higiene aceptables, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia medica y farmacéutica y vacaciones asalariadas.

La medida se sancionó el 8 de octubre de 1944 y se derogó en 1980 por el gobierno de facto. En 2004 se reinstauró y se actualizó. En tanto, en 2011 se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947).

“El Registro saluda y felicita a todos los trabajadores rurales del país que con su esfuerzo incondicional, en este año tan complicado marcado por la pandemia, continuaron con su trabajo garantizando el alimento en la mesa de los argentinos”, concluyó Orlando Marino.

El Registro, como sub sistema de seguridad social, otorga una Prestación por Desempleo y tiene como objetivo la registración de los trabajadores, buscar una mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada que se reinserte al mercado laboral a los trabajadores desempleados. A su vez, promueve acciones en pos del trabajo decente, luchando contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat