Uncategorized

En Diputados quieren bajar la carga impositiva de la tarifa eléctrica

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley que modifica el inciso b) del artículo 2º de la Ley 10.153 referente a la composición del Fondo Compensador de tarifas, para “salvar una clara inconstitucionalidad del texto legal” y “reducir la carga impositiva a los usuarios de energía eléctrica, transitoriamente y por seis meses, de una manera más marcada con la reducción de los montos de recargo destinados al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos”, según argumentó el autor del texto, Jorge Monge (Cambiemos-Diamante).

El diputado cuestionó, respecto de este Fondo, las “facultades delegadas” al Ejecutivo en 2012 por la Ley N° 10.153 que le permite disponer de ese Fondo y ampliar su uso y el recargo sin pasar por las cámaras legislativas. “Estos dineros no siempre fueron utilizados para el desarrollo energético entrerriano. Así mediante decreto durante el curso del año 2015 se ha otorgado a una institución deportiva una importante suma dineraria del citado fondo de desarrollo energético, para iluminar una cancha de hockey”, cuestionó en ese sentido.

Así, la iniciativa propone incorporar un párrafo al inciso B del artículo 2º de la ley 10.153 referido a la composición del Fondo de Desarrollo Energético, que será la siguiente expresión: “el que en ningún caso podrá exceder del trece por ciento (13%)”. De esta forma, Monge propone establecer mediante ley “un tope a dicho recargo hoy librado al arbitrio del poder ejecutivo, el resto de la norma queda tal cual rige en actualmente”, aclara. En tanto, en el artículo 2º se establece una reducción transitoria al cincuenta por ciento (50%) de dicho tope por el término de seis meses a guisa de contribución a atenuar los impactos de la reacomodación de las tarifas.

“En la actual coyuntura económica resulta necesario atender y coadyuvar con una medida transitoria como la propuesta en este proyecto de ley, adicional a las existentes y otorgadas por otros niveles de gobierno, tendiente a morigerar el impacto en la población de la difícil situación económica que desde hace tiempo atraviesa nuestro país, en cuyo contexto se está produciendo actualmente un sinceramiento de variables económicas y adecuación de tarifas de distintos servicios públicos, entre ellos el de energía, con miras de procurar la sustentabilidad del sistema energético nacional y mejoras que aseguren la continuidad, regularidad, universalidad, calidad y eficiencia en la prestación de este servicio”, sostuvo Monge, quien recibió el apoyo de sus pares de bancada. Y destacó que el gobierno nacional derogara el decreto que estableció el recargo en todas las tarifas de luz del país del denominado “Fondo de Santa Cruz”.

Pero, marcó que en la provincia, “a más de los tributos nacionales y municipales, encontramos un recargo sobre la venta de energía eléctrica que anualmente fija el Poder Ejecutivo con destino al Fondo de Desarrollo Energético, conforme delegación legislativa vigente de acuerdo al artículo 24º del Decreto Ley Nº 6.879, en su redacción actual.

Dicho fondo se conforma con los aportes que haga el gobierno provincial; regalías que correspondan a la Provincia según la Ley Nacional de Energía; donaciones, legados, aportes y con un recargo sobre la venta de energía eléctrica que anualmente fije el Poder Ejecutivo”. Precisamente, el proyecto de Monge busca ponerle un tope del 13 por ciento a ese recargo.

Fuente :RecintoNet

https://1drv.ms/w/s!Ann6RW8kPUS_kc0XDz_FdRA8qmTwFg

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat