Agricultura Destacada

En Entre Ríos se agudiza la falta de nutrientes en suelos agrícolas

Un especialista en suelos de la EEA del INTA Concepción del Uruguay informó que, en cuanto a potasio, se repone solamente el 1% de lo que se extrae.

Según informa el técnico especialista en suelos, Ing. Agr. Juan Manuel Orcellet, en cuanto a potasio, se repone solamente el 1% de lo que se extrae. “Es bien localizado el problema en los suelos entrerrianos porque originariamente tenían menos potasio que el resto de la región pampeana y ahora se agudizó la problemática”, expresó el técnico a Clarín Rural.

En la provincia, según análisis, el promedio es de 200 partículas por millón (ppm) del nutriente, pero un 35% de los lotes está por debajo del umbral adecuado”.

El costo en soja se eleva, hoy, colocando cloruro de potasio, a unos 250 kg de soja aproximadamente.

En los lotes agrícolas, se extraen nutrientes con los cultivos pero no se fertiliza, “prima lo económico en el análisis”.

“La soja, de lo que absorbe de potasio, el 50% se lo lleva el grano, en cambio, en los otros cultivos (maíz y trigo), lo que absorbe la gramínea solamente el 20% queda en el grano y el 80% vuelve al suelo por medio de los rastrojos”, informó Orcellet.

Según explicó el referente, luego de varios análisis, determinaron que el umbral es de 150 a 160 ppm de potasio. “Los análisis que hicimos en la provincia dieron en promedio que hay 200 ppm del nutriente pero un 35% de los lotes está por debajo del umbral adecuado”, dijo. En Santa Fe y el norte de Buenos Aires, diferenció, los niveles de potasio alcanzan los 400 ppm en promedio.

La existencia de altos costos en el control de malezas, se terminan reduciendo en acciones correspondientes de la producción y nutrición. Esta última, es importante pero también, la más descuidada.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat