Agricultura Destacada

Enfermedades foliares en soja aumentan su incidencia y severidad

El pronóstico para el trimestre enero–marzo indica probabilidades de lluvias y temperaturas superiores a lo normal, condiciones altamente conductivas de enfermedades fúngicas en cultivos estivales.

“Las condiciones climáticas de la provincia de Entre Ríos como las de otras regiones de Argentina son altamente favorables para el desarrollo de enfermedades foliares, de raíces y tallo en el cultivo de soja. Sin embargo, es necesario realizar el diagnóstico correcto, especialmente en casos como mancha ojo de rana (MOR) causada por el hongo Cercospora sojina, que causó pérdidas millonarias en el ciclo 2009/10”, indicó la Ing. Agr. Norma Formento en el último informe fitopatológico del Centro Regional Entre Ríos del INTA–Estación Experimental Agropecuaria Paraná .

El pronóstico para el trimestre enero–marzo indica probabilidades de lluvias y temperaturas superiores a lo normal, condiciones altamente conductivas de enfermedades fúngicas en cultivos estivales.

Los cultivos de soja monitoreados se encuentran en la fase vegetativa, entre V4 y V10 y otros en estadíos reproductivos entre R1 y R4.

En hojas de soja de cultivos entre V10 y R3 recolectadas en Federal, La Paz, Feliciano y Villaguay (Ing. Berardo) se registraron niveles moderados a altos de mancha marrón (Septoria glycines).

El estado general de los lotes es de bueno a muy bueno, pero las precipitaciones frecuentes y caminos inaccesibles dificultan el monitoreo.

Ya se detectó roya asiática en Chaco y mancha ojo de rana en Santa Fe

25 de enero: detección Roya Asiática de la Soja (RAS) en Colonia Elisa (Chaco). Cultivo en R6-R7, confirmada por FCA-Universidad Nacional del Nordeste.

25 de enero: detección de Mancha Ojo de Rana (MOR) en Santa Fe, confirmada por INTA – EEA Pergamino. Otra detección a confirmar: Baigorria (Buenos Aires)

 

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat