Actualidad Agricultura

Entraron en vigencia las cartas de porte electrónicas para el transporte de granos

Las cartas de porte electrónicas para el transporte automotor, ferroviario y de flete corto, entraron en vigencia a partir del 1° de septiembre y serán obligatorias desde el 1° de noviembre de 2021 dentro del territorio de la República, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución Conjunta N° 5017 de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Transporte y AFIP.

Unas tres mil personas siguieron en directo por el canal You Tube de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la capacitación virtual sobre el tema: “Carta de Porte Electrónica para el Transporte de Granos”, que dieron funcionarios de la AFIP Regional Santa Fe y Central.

El propósito del cambio a instrumentar otorgarle prioridad a la trazabilidad de las cargas en todos los eslabones de la cadena.

Cabe señalar, entonces, que para de la próxima cosecha de campaña fina, se deberá utilizar la nueva documentación, en tanto que en los meses de septiembre y octubre convivirán ambos soportes: papel y electrónico. Las cargas consignadas en papel, antes del 31 de octubre, podrán ser recibidas en destino para completar el ciclo.

En tanto no será obligatorio para los granos no destinados a siembra de cereales y oleaginosas; semillas no identificadas como tales por la autoridad competente y legumbres (porotos, arvejas y lentejas)

Serán requisitos, entre otros:

-Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa;

-Tener registrados los datos biométricos de acuerdo con lo establecido por la Resolución General N° 2.811/2010 de AFIP;

-De corresponder: haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas el Impuesto al Valor Agregado y de los recursos de la seguridad social de los últimos doce períodos fiscales o del lapso desde el inicio de las actividades o del cambio de carácter frente al gravamen, si éste fuera menor;

-Haber presentado la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del último período fiscal vencido

-Poseer domicilio fiscal electrónico

Capacitación

La capacitación estuvo a cargo de los funcionarios de los contadores Marcela Miercke y Mario Beney, con importantes responsabilidades dentro de AFIP Regional Santa Fe, en tanto que colaboraron en responder preguntas  la jefa de la División Agricultura, Graciela Cáceres y el analista de la División Agricultura, Fernando Terefelski, de AFIP central.

Hizo la apertura el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza, quien agradeció al director de AFIP Regional Santa Fe, Diego Rubinzal, y al Área de Capacitación del organismo a cargo de Ana Cohan, la gentileza de preparar la capacitación virtual.

Por parte de la BCSF, la organización estuvo a cargo del tesorero, CPN Carlos Sansevich; a quienes secundaron, el coordinador del Centro de Estudios y Servicios, Mg. Pedro Cohan, y del investigador Franco Riottini.

La AFIP responderá consultas en: cpelectronica@afip.gob.ar

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat