Agricultura Destacada

Entre Ríos frente a la sequía más persistente de los últimos 15 años

La sequía ya  abarca casi todas las áreas productivas de la provincia.”Difícilmente al recorrer los 15 años de seguimiento de las campañas agrícolas entrerrianas, no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación, el punto clave es la persistencia de la misma”, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Los cultivos y la sequía

Según el último informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales (SIBER), “es probable que los maíces tempranos ya hayan sufrido un deterioro que seguramente se pagará con rendimientos. Los cultivares que lograron el auxilio en floración durante la segunda quincena de diciembre, la pueden llevar mejor. También la soja puede tener mejor capacidad para sobrellevar este estado y con lluvias oportunas, el cultivo logrará recuperarse”.

“El mapa muestra una seguía muy extendida para la pastura, Aparece el sudeste con una señal de mayor margen, pero incluso este sector necesita un rápido cambio en el patrón pluvial” explicaron desde el SBER.

La esperada lluvia del fin de semana

Durante los primeros 10 días de enero las lluvias fueron escasas , y se registraron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, y no superaron los 10 milímetros, y el promedio estuvo por debajo de los 5 milímetros, en esta época del año es como decir que no ha llovido nada.

Las zonas agrícolas reclaman en forma perentoria el cambio en el patrón pluvial, de lo contrario arribaremos a un estado crítico . Hay mucha expectativa en la performance pluvial del sistema frontal del fin de semana, ya que es posible esperar aportes de entre 30 y 50 milímetros.

“Los modelos de pronóstico posicionan claramente las precipitaciones más destacadas del fin de semana para la provincia de Córdoba. El patrón de lluvias incluye al resto de la franja central, pero con una tendencia a declinar la oferta a medida que nos desplazamos hacia el este” anticipa el informe del SIBER.

“Las lluvias del sábado y domingo están prácticamente garantizadas, el temor radica en que el paso de las tormentas sea rápido sobre el sur y deje volúmenes bajos (menores a 30mm). Del centro para el norte este riesgo sería más bajo”, advirtieron.

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat