Economia

Entre Ríos, la provincia que registró la mayor caída de la actividad económica

Una consultora ubica a Entre Ríos como la provincia en la que se registró la mayor caída de la actividad económica.

Con un derrumbe del 17,2 por ciento, Entre Ríos fue señalada como la provincia argentina que registra la mayor caída de la actividad económica en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. La información figura en un informe publicado por la consultora Economía & Regiones, que posicionó a San Juan como el distrito con mayor crecimiento en este rubro, con un 6,2 por ciento positivo.

De acuerdo al informe, las provincias argentinas tuvieron una caída promedio en el período señalado del 4,8 por ciento. Sólo ocho distritos mostraron crecimiento en sus economías: San Juan (+ 6,2%), Chubut (+5,2%), Neuquén (+4,0%), Tierra del Fuego (+2,8%), Mendoza (+2,7%), Ciudad de Buenos Aires +1,3%), Misiones (+0,4%) y Corrientes (+0,3%).

Entre Ríos, con un -17,2 % es la provincia que muestra la mayor caída del país en actividad económica. La siguen: Córdoba (-15,2%), La Pampa (-13,7%), San Luis (-9,8%), Santa Fe (-7,3%), Buenos Aires /-6,4%), Santa Cruz (-3,4%), Salta (-2,3%), Chaco (-1,8%), Río Negro (-1,7%), La Rioja (-1,5%), Santiago del Estero (-1,3%), Catamarca -1,0%), Tucumán (-0,9%), Jujuy (-0,9%) y Formosa (-0,7%).

Según reflejó Clarín en base al trabajo de Economía & Regiones, durante el segundo trimestre, las regiones de Cuyo, Patagónica y el NEA fueron las que menos sufrieron la crisis económica.

Entre abril y junio, la única región que subió fue la de Cuyo, con un 0,4%, gracias a una buena performance de la industria (2,6%), construcción (9,3%) e intermediación financiera (5%), que aportaron entre los tres un 31,3% a la actividad.

Por otra parte, aunque en baja, una de las regiones que menos cayó fue la Patagónica, con -0,6%, con bajas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-22,3%) y pesca (-7,6%), y subas en minería (6,5%) e industria (2,6%).

Otra de las regiones que menos cayó fue el NEA, con un -0,6%, arrastrada por agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,6%), y hoteles y restaurantes (-5,3%). Las subas fueron en construcción (17,5%) e intermediación financiera (2,4%).

Por otra parte, la mayor caída entre abril y junio fue para la región Centro (-12,3%), arrastrada por el sector agrícola-ganadero (-29,5%, por la sequía) y la industria manufacturera (-3,7%), que entre ambos representan el 48% de la actividad regional.

La región Pampeana cayó -3,5%, con bajas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-26,7%), industria (-1,1%), construcción (-1,1%), comercio (-2,5%) y transporte (-3,7%). Las únicas subas fueron en intermediación financiera (10,2%), servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3%), salud (2%), educación (1,4%), electricidad, gas y agua (1%) y servicio doméstico (0,1%).

“A nivel provincial, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa mostraron las mayores contracciones en el nivel de actividad, relacionadas con la mala performance del sector agrícola-ganadero por las condiciones climáticas. En cambio, las subas más pronunciadas fueron en San Juan (por la buena cosecha de vid) y Chubut (por la mayor producción de petróleo)”, se indicó.

Fuente: Analisis Digital

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat