Actualidad Destacada

Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires se declararon en “alerta y movilización”

Las Mesas de Enlace de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires se declararon en "alerta y movilización" ante el anuncio del gobierno de restringir al 50% las exportaciones de carne vacuna, consideran que es una medida "inconsulta e inconducente".

“Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos observamos con profunda preocupación el anuncio del presidente Alberto Fernández de reabrir sólo de modo parcial las exportaciones de carne, hecho que significa puntualmente que continúan las restricciones a las mismas y que el gobierno no haya encontrado otro camino que la demagogia electoralista por encima de la producción”, expresó la Mesa de Enlace en un comunicado.

Según las 4 entidades entrerrianas “las medidas anunciadas no resolverán en absoluto el problema de fondo en relación al precio de la carne al consumidor, sencillamente , porque acciones como las decididas no van al corazón de la inflación, origen de todos estos males. Los cupos de exportación son una bomba interna que detona las bases productivas, desalienta la inversión, reduce o al menos inmoviliza el stock ganadero, provoca parálisis en diversos sectores del empleo y la economía y disminuye los ingresos de divisas por exportaciones. En definitiva, el origen del problema es la espiral inflacionaria indetenible de un gobierno que se muestra ineficiente. Intentar ocultar las raíces profundas del problema mostrando al campo como el villano del cuento, es como hacer un agujero en un barco para que salga el agua: a alguno podrá parecerle una buena idea, pero termina en naufragio. Por ello, ante esta nueva medida inconsulta e inconducente, nos declaramos en estado de alerta y movilización, analizando los próximos pasos a seguir”, culmina el comunicado.

Santa Fe en alerta y movilización

La Mesa de Enlace de Santa Fe se sumó al rechaza el Decreto 408/2021 del Presidente de la Nación publicado en el día de la fecha que suspende las exportaciones de carne bovina, medida que afecta gravemente a provincias como Santa Fe.

“Insistir con prohibir la exportación de cortes de carne que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos. En el problema de la inflación incontrolable de los precios en general poca o nula incidencia tienen los chinos y su apetencia por nuestras carnes de vacas de descarte. En tal sentido, solicitamos a las autoridades nacionales que dejen de
señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar, y les exigimos que actúen con seriedad y responsabilidad” expresaron en un comunicado emitido hoy.

“En el artículo 6 del decreto 408/2021 se encomienda al Ministro del área la elaboración en 30 días de un “programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales”. El mejor plan ganadero es dar previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena, y el Gobierno está haciendo lo opuesto: hablar de planes ganaderos con las exportaciones suspendidas es un absurdo. Por la gravedad de la situación, las entidades nos declaramos en estado de alerta y movilización y al mismo tiempo encomendamos al Gobernador que interceda urgentemente ante el Gobierno Nacional para transmitirles la “visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”, manifestaron.

CARBAP también rechaza las medidas anunciadas por el Gobierno para la carne

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para la exportación de carnes por considerarlas “contrarias a los propósitos que se buscan y perjudiciales para los productores ganaderos. Las medidas anunciadas solo benefician a los países que exportaran lo que nuestro país no puede exportar y perjudican a los productores por la baja en los precios de los animales, a los consumidores por el aumento de la carne, al país que resignara ingresos por retenciones, a los frigoríficos exportadores que deberán suspender operarios, a los trabajadores de frigoríficos que verán peligrar sus fuente laborales. En síntesis, la medida es nefasta y ya se aplicó en el pasado y fracaso. El sector ganadero necesita medidas expansivas y no restrictivas. Las restricciones invariablemente derivaran en una caída de la producción y en una suba de precios. El Plan Ganadero, siempre reclamado por los ganaderos y que no pudo prosperar en 2005 y en 2011 se debe consensuar entre todos los actores, y se deberá esperar un tiempo biológico necesario para poder comenzar a ver sus resultados”, explicaron.

Es en ese sentido que CARBAP se opone a las medidas por ser “claramente electorales, de manera enfática como hubiesen querido los productores de Buenos Aires y La Pampa que se pronunciasen los Gobernadores Kicillof de Buenos Aires y Ziliotto de La Pampa ante una medida que atenta contra una de las actividades productivas más relevantes de ambas provincias y perjudica a todos”.

Además informaron que el  Consejo Directivo de CARBAP se reunirá mañana y decidirá los pasos a seguir.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat