Agricultura Destacada

Fusariosis, royas y pulgones, las malas compañías del trigo entrerriano

Foto gentileza INTA Paraná

El cultivo de trigo en suelo entrerriano presenta una condición muy buena 22 %, buena 60 %, regular 17 % y el restante 1 % mala. Estos valores demuestran que la condición prácticamente no ha variado si se la compara con el último informe brindado hace 15 días por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Del total de los Colaboradores del SIBER encuestados, el 70 % menciona la presencia de Fusarium en el cultivo, con un grado de afectación muy variable. Esto se relaciona con la fecha de siembra, la variedad empleada y las condiciones climáticas al momento de la floración. También han mencionado que se observa la presencia de pulgones en la espiga.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Ings. P. Fontanini y F. Galizzi), Campo Global (Ings. E. Cabrera, P. Glagovsky y N. Ríos) y el Laboratorio de Patología Vegetal (Ing. N. Formento) del INTA-EEA Paraná en un informe relacionado con la problemática sanitaria del cultivo de trigo en Entre Ríos, destacaron que “en los últimos 3 meses, las condiciones ambientales para mancha amarilla y septoriosis de la hoja fueron medias a bajas. Por el contrario, para las tres royas (anaranjada, amarilla y negra o del tallo) las condiciones ambientales fueron de medias a altas, siendo la roya de la hoja la que presentó las mayores condiciones predisponentes”.

Los profesionales dijeron con respecto a la fusariosis de la espiga, que esta enfermedad se destacó con mayor importancia en las variedades sembradas temprano, las que florecieron entre el 20 y 30 de septiembre, “sin embargo, en el mes de octubre el ambiente presentó condiciones predisponentes medias para el proceso infectivo hallándose estos lotes con menor incidencia y severidad “

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat