Actualidad Destacada

Hay fractura en Federación Agraria, se viene un congreso histórico

A una semana de celebrarse el 107º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina, hubo cruces de "comunicados" entre la actual conducción y las denominadas "bases", frente a la convocatoria de estos últimos a un "congreso paralelo" que se llevará a cabo el 25 de septiembre en Rosario.

La fractura en Federación Agraria es un hecho , y según “denuncian” desde las “bases federadas” , esto es “herencia de Buzzi”, y es producto de los “votos truchos”.

Federados “filo kirschneristas” versus “filo macristas”

Las autodenominadas “bases de la Federación Agraria Argentina” realizarán un “congreso paralelo” el 25 de septiembre en la legendaria Sala Lavardén de Rosario (lugar donde funcionó la primera sede de la FAA) y éste será el marco elegido para expresar el rechazo al “alineamiento de la actual conducción de la entidad con el gobierno de Mauricio Macri”.

Cabe destacar que el 107º Congreso Anual Ordinario de FAA, organización representativa de los pequeños y medianos productores se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre.

No obstante algunas filiales, cooperativas y dirigentes ya confirmaron que participarán del “para congreso” conjuntamente al llamado “complejo federado” integrado por AFA, Mutual Federada y Fecofe .

“Votos truchos”

“Es cuando se conforman Filiales , Centro de Juveniles o Asociaciones de Mujeres Federadas integradas con personas que no son productores genuinos . Tartagal, según nos ejemplifica un federado , cuenta con 5000 habitantes y tiene 5 centros juveniles (que cuestan $3 mil anuales) y otorgan un voto, mientras que en caso de una Filial (que tiene un costo de $28 por año) también generan un voto”, explicó a Mundo Rural un productor federado.

Poniendo en este contexto a la provincia de Entre Ríos, fuentes federadas nos aseguran que “nuestra provincia tiene fortaleza institucional, porque hay trabajo, hay gestión”, no obstante consideran que el reclamo es hacia la conducción “son quienes tienen la responsabilidad de incorporar a productores genuinos”. Pero desde Mundo Rural nos preguntamos “cómo deberían controlarlo”, y es en este punto donde consideran que es la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe (IPJ) la que debería “controlar e inspeccionar si los afiliados de todo el país son productores genuinos”.

Las denominadas bases federadas , consideran que esto es “una fractura” que solamente tuvo un antecedente en la década del 1930, “lamentablemente esto provoca un debilitamiento gremial terrible y por extensión de la Mesa de Enlace”.

La historia se repite, aunque por otros motivos

El origen de la FAA fue una declaración de huelga de Arrendatarios y Aparceros que tuvo lugar en 1912 y que la historia recogió como “Grito de Alcorta”.

Federación Agraria esté integrada por agricultores familiares organizados en Filiales, Centros Juveniles, Entidades Afiliadas, Asociaciones de Mujeres Federadas y Entidades Adheridas distribuidas en todo el país.

En 1933, la Federación Agraria Argentina, en base a las decisiones del Congreso realizado en el mes de agosto de ese año, donde se le había dado amplios poderes al Consejo Directivo Central, en relación a la insostenible situación financiera por la que atravesaba la entidad, el 28 de setiembre de 1933, se presentó ante los Tribunales de Rosario pidiendo la “quiebra” de la Entidad.

Posteriormente hubo una especie de “refundación” y en aquel momento publicó el periódico La Tierra en su editorial “Casa cerrada, campo abierto”, más acá en la historia cuál podría ser el título “Casa divida, campo…?”

La pregunta que nos hacemos es, si las verdaderas bases, esos pequeños y medianos productores genuinos encontrarán el ámbito para expresar lo que piensan, lo que sienten, lo que necesitan. La semana que viene otro capítulo en la historia de la FAA, y se escribirá en Rosario.

Comunicado de las “Bases Federadas”

“Compañero Federado:

Desde el último año asistimos al silencio público de la conducción de la Federación Agraria Argentina frente a los problemas que tenemos los productores, las cooperativas, las mutuales y las economías regionales.

En cambio, éstos dirigentes han asistido de oyentes a cuanta convocatoria pública se ha realizado, asintiendo mansamente a los aumentos de tarifas, a la importación de carne de cerdo, al aumento de los impuestos y a las eliminaciones de la progresividad, a la desaparición del crédito, a los aumento de fletes, y combustible y empujando una ley de semillas que solo le sirve a las multinacionales perjudicando la investigación nacional y los productores.

Ha sido un año en el que las otrora potentes asambleas de la Federación Agraria Argentina quedaron sepultadas bajo actos oficiales, viajes protocolares y mesas de diálogo que no torcieron un ápice el destino de postergación de los productores más vulnerables.

Hasta los comunicados de prensa emitidos en ocasión de las reuniones de Consejo Directivo, han tratado lo que el gobierno intentaba posicionar como agenda mediática de turno, olvidados de los reclamos de las bases y de las tradiciones federadas.

Nada se dijo en este último año de retenciones segmentadas, de precio sostén, de ley de arrendamientos, de mercados del productor al consumidor, de precio justo, de compensación de fletes.

Las Banderas Federadas están bien guardadas, pareciera ser el lema de la actual conducción.

Encontramos oídos sordos ante los posicionamientos de los Distritos y, en cambio, soportamos la exclusión y ninguneo al Estatuto y a los dirigentes auténticos y legítimos.

Las Asambleas Comarcales pasaron menguadas, con tristeza y desapercibidas. Ahora, frente al Congreso le dirigimos, desde las diversas vertientes internas de la Federación Agraria Argentina, sendas cartas a la Sindicatura y a la Junta Electoral solicitando que se garantice que las entidades, sus delegados y los candidatos que participaran se ajusten a los requerimientos del Estatuto, y sus integrantes sean auténticos chacareros.

A cambio recibimos un ensordecedor silencio.

Como no hay tiento que no se corte, ha llegado la hora de la Asamblea de Base.

El miércoles 25 de septiembre, a las 9 horas, en la Histórica Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento, en Rosario, otrora edificio de la Federación Agraria Argentina nos convocamos para debatir los problemas de los pequeños y medianos productores, los problemas y oportunidades de nuestros instrumentos, como las cooperativas y mutuales y elaborar la propuesta de políticas federadas dirigidas al próximo gobierno, independiente de su signo político.

Compañero federado esperamos a la familia federada para participar de la Asamblea Nacional Agraria que será una Jornada Histórica.

Bases Federadas”.

Comunicado de la FAA

El 107° Congreso Anual de FAA es el ámbito para debatir el presente y futuro de los federados

En las últimas horas circuló una convocatoria de personas autodenominadas “bases federadas” a un encuentro, en el que expresan críticas infundadas a la conducción de nuestra entidad. Si bien hemos intentado, porque creemos que así debe ser, mantener las discusiones internas en el seno de la FAA, las versiones malintencionadas y falaces que se hicieron públicas nos obligan a expresar algunas cuestiones, con el objetivo de aclarar a los federados y a la opinión pública, algunas mentiras que allí se plasman.

● Esta conducción jamás claudicó en la defensa de ninguna de las banderas históricas de FAA. Por el contrario, a todos los ámbitos a los que asistió llevó los pedidos y necesidades de los pequeños y medianos productores, poniendo bien en alto los principios federados. De hecho, hace pocos días mantuvimos reuniones con Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión, algunos de los candidatos a ejercer la Presidencia de la Nación a partir de diciembre, y en todos esos encuentros hemos expresado nuestras características particulares y también las especiales necesidades de los federados.

● Quienes hoy se rasgan las vestiduras y se autoproclaman “bases” han conducido los destinos de la entidad hasta el año pasado, manteniendo irresueltos los problemas que aquejan desde hace años a los pequeños y medianos productores. Esto evidencia que la solución excede la potestad de quienes integran la conducción de FAA.

● También hay que remarcar que se dicen “bases” pero su gran mayoría forman parte de la conducción actual de la entidad, a través de su presencia en el Consejo Directivo Central. Y vale aclarar que estos cuestionamientos que hoy hacen, podrían haberlos planteado explícitamente en esa instancia orgánica, sin montar un show por fuera de la entidad, produciendo daños a nuestra querida institución.

● Desde nuestra conducción, hemos trabajado por llevar las propuestas, necesidades y pedidos de los productores a cada ámbito que corresponde, nacional y provincial, ejecutivo y legislativo, sin portar ninguna bandera partidaria, entendiendo que la entidad debe estar por encima de las internas políticas que la toman de rehén y la transforman en una especie de botín de guerra, lejos de sus objetivos históricos y de dar respuesta a las necesidades de los productores.

Por todo esto decimos:

Quienes dicen enarbolar las banderas históricas, ya le dieron la espalda a nuestra organización en el Consejo Directivo Central que integran y en las Asambleas comarcales del pasado mes de julio. Por eso ahora los invitamos a que asistan al Congreso Anual, que será en una semana, que es el ámbito natural para plantear estas discusiones acerca del destino de la entidad.

De nuestra parte, estamos trabajando para debatir allí los problemas de los productores y nuestras propuestas para consensuar las líneas de acción a seguir.

Sin importar quien gane o pierda la elección nacional, FAA debe ser independiente de los partidos políticos.

Hemos mostrado nuestra independencia, hemos pedido lo que los federados necesitan y hemos mantenido la defensa de todo aquello que sostenemos desde nuestros orígenes: el arraigo, la defensa de los pequeños y medianos productores y los agricultores familiares, de los productores de pampa húmeda y de economías regionales, así como también la necesidad de que se mantenga el uso propio gratuito en materia de semillas y se posibilite el acceso a la tierra, entre otras cuestiones.

Como en ese documento, más allá de los disparates que podríamos dejar pasar, plantean mentiras, calumnias y versiones maliciosas, nos vemos obligados a salir a explicitar y a dejar claro una vez más:

· FAA es independiente de los partidos. Tiene buen diálogo con todos, en la búsqueda de las políticas públicas diferenciadas que necesitan los productores que representa, pero no se alinea con ningún partido, no vela por más intereses que los de sus asociados. Y esto lo ha dejado bien en claro el 106° Congreso Anual al elegir a esta conducción.

· Los debates se deben dar en las instancias orgánicas, salvo que se pretenda dañar el buen nombre y el prestigio de nuestra entidad en el ámbito público.

· Estamos convencidos de que el 107° Congreso Anual ratificará esto que estamos planteando. Daremos allí los debates que se deban dar y serán los federados quienes definan, como expresa nuestro estatuto, la línea de acción a seguir en el próximo período institucional.

Para esta conducción, las banderas federadas se enarbolan, se viven, se mantienen en alto en el trabajo cotidiano. No se usan con fines partidarios. No se ponen al servicio de terceros. No se venden al mejor postor.

Esto no lo hicimos ni lo haremos nunca, a pesar de todas las dificultades que atravesamos, producto de mezquindades propias de dirigentes que no supieron distinguir entre lo institucional y lo personal.

¡Las personas pasan, las instituciones quedan!

FAA

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat