Dios en la Tierra

Hoy celebramos la advocación de la Virgen del Carmen

16 Julio. Sábado de la 15ª semana del Tiempo Ordinario. Hoy se celebra la advocación de la Virgen Del Carmen.

Cada 16 de julio los fieles devotos católicos celebran la memoria de la Virgen del Carmen, también conocida como Nuestra Señora del Carmen o Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones marianas más universales.

María, auxilio en la hora final

El 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas) se encontraba en oración, pidiendo a Dios por sus hermanos perseguidos. De pronto, la Virgen María se le apareció.

Nuestra Señora se presentó vestida con el hábito de la Orden y, dirigiéndose al santo, le extendió la mano para entregarle el escapulario carmelita. La Virgen, entonces, le prometió que libraría del castigo eterno a todo aquel que lo llevase puesto.

Esto ocurrió en Aylesford (Inglaterra) y marcó el inicio de esta hermosa devoción a la “Reina y Señora del Monte Carmelo”, piedad que ha ido floreciendo y extendiéndose con abundantes frutos de santidad.

El escapulario

El escapulario de la Virgen del Carmen recibió reconocimiento oficial del Papa en 1587 y ha sido respaldado posteriormente por numerosos pontífices a lo largo de los siglos.

Gracias a la fuerza simbólica que tiene el escapulario para evocar la promesa hecha por la Virgen, la Orden carmelita y sus obras han venido recibiendo un enorme impulso apostólico: hoy los carmelitas -tanto hombres como mujeres- tienen presencia en todo el mundo.

El escapulario es, además, un símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

El monte Carmelo

Fue en el monte Carmelo, ubicado cerca de Jerusalén, donde los profetas Elías y Eliseo se establecieron para vivir dedicados a la oración. Y fue en ese mismo monte donde, a mediados del s. XII d.C., San Bartolo construyó la ermita que congregaría a decenas de sacerdotes latinos quienes empezaron a vivir como eremitas.

El nombre “Carmelo” proviene del hebreo Karm-El que quiere decir ‘jardín’ o ‘viña de Dios’.

Los carmelitas

En 1205, San Alberto, patriarca de Jerusalén, entregó a los eremitas del Carmelo una regla de vida, que sería aprobada posteriormente por el Papa Honorio III en 1226. Los carmelitas, de acuerdo a dicha regla, debían vivir a la manera de Elías y de María Santísima.

En el siglo XIII, el Papa Inocencio IV concedió a los carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes junto a franciscanos y dominicos. Eso significó un cambio muy grande para la Orden, que, por lo demás, sería reformada siglos más tarde por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (s. XVI).

Devoción

Es imposible enumerar los lugares dedicados a Nuestra Señora del Carmen o sus patronazgos. Solo por mencionar a España, es patrona de los marineros y pescadores, así como de la Armada Española. Las ciudades que celebran su fiesta en ese país son incontables.

En América sucede algo similar en casi todos los países de habla hispana: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela. Sin duda el impacto de la espiritualidad carmelita ha convocado, y sigue convocando hoy, a millones de personas a amar y pedir la protección de la Virgen del Carmen.

¡Nuestra Señora del Carmen, ruega por nosotros!

Día Patronal de la Virgen del Carmen

Paraná

En el marco de la celebración del día patronal, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen realizará este sábado 16 las siguientes actividades:

10:00. Caravana de autos con la imagen patronal.

15:30. Misa Patronal. Imposición Escapulario.

16:30 Procesión patronal frente a la Parroquia.

18:00 Misa de bendiciones. Imposición Escapulario.

Además, el viernes 15 a las 20:00 se realizará un Concierto del Dúo de Arpas. Luego de 21:00 hasta la medianoche será la Vigilia para recibir el día de la Virgen.

Nogoyá

En tanto, la comunidad de Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá a las 00:00 hará una concentración de todos los fieles en la Basílica Santuario para saludar a la Patrona en sus 240 años. La Banda Municipal de Música interpretará el Feliz Cumpleaños. Luego habrá toque de sirenas y repique de campanas. Bendición de la torta de cumpleaños. Saludo y compartir la torta.

06:00. Misa de la Aurora para hombres y jóvenes.

08:00. Misa de Comunión General.

09:00. Misa con niños. Consagración de los niños a la Virgen del Carmen.

10:20. Izamiento de la Bandera Nacional en Plaza Libertad a cargo del presidente municipal Dr. Rafaela Cavagna.

10:30. Solemne misa concelebrada de Peregrinos, presidida por Monseñor por el Arzobispo Mons. Juan Alberto Puiggari, con la participación del Coro Polifónico Municipal.

14:30. Concentración de todo el pueblo frente a la Basílica Santuario. Procesión con la imagen Histórica de la Patrona por las calles de la ciudad. Desfile de la Agrupación Tradicionalista “Mate Amargo” y de agrupaciones de localidades vecinas. Ingreso de la Virgen. Cantata a los Santos latinoamericanos. Santa Misa en el interior de la Basílica. Arrío de la Bandera Nacional a cargo del Jefe de Policía Departamental Nogoyá, Crio. My. Alejandro Fernández.

¿Cuál es la relación entre la Virgen del Carmen y la Estrella de Mar?

A lo largo de los siglos, los católicos han acudido a la Virgen María con una variedad de nombres para expresar su amor y devoción a la Madre de Dios, y pedirle su intercesión en sus necesidades.

La Virgen del Carmen es una advocación mariana que congrega a multitudes en su fiesta, el 16 de julio, y su origen se remonta al Monte Carmelo, una cadena montañosa en Palestina que la Biblia relaciona con el profeta Elías, y que además de ser un referente para los navíos, es considerado un lugar sagrado para los judíos, cristianos y musulmanes.

Según la tradición, los religiosos carmelitas se vieron obligados a dejar el Monte Carmelo en el siglo XIII para protegerse de la invasión de los musulmanes, y los que se quedaron fueron masacrados.

Antes de partir, cuando estaban cantando el Salve Regina, la Virgen María se les apareció y les prometió ser su Estrella del Mar.

Años más tarde, cerca de 1241, el Barón de Grey de Inglaterra regresó de las Cruzadas en Palestina con un grupo de religiosos del Monte Carmelo. El noble regaló a la orden una mansión en la localidad de Aylesford, donde poco después se dio otra aparición de la Madre de Dios.

La aparición ocurrió un día en que San Simón Stock, entonces superior de los carmelitas, imploraba a la Madre de Dios que interceda para que cesen los diversos ataques que recibía la orden carmelita.

Mientras rezaba, el santo llamó a la Madre de Dios “la flor del Carmelo” y “Estrella del Mar”, y entonces la Virgen acudió en su auxilio y se le apareció con el escapulario para los carmelitas.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó por el mundo gracias a la expansión de la orden carmelita y al gran número de hechos milagrosos que se iban produciendo.

De estos primeros sucesos milagrosos destaca el de 1845, cuando los tripulantes del barco inglés “Rey del Océano” se salvaron de morir en medio de una gran tormenta, por intercesión de la Estrella de Mar.

Según narra la historia, aquel día las olas azotaban sin piedad y parecía que el barco se iba a hundir, cuando un ministro protestante llamado Fisher subió a la cubierta con su esposa, hijos y otros viajeros para suplicar a Dios su misericordia y perdón.

Un joven católico irlandés, John McAuliffe, tras ver la gravedad de la situación, abrió su camisa, se sacó el escapulario y haciendo con el objeto la señal de la cruz sobre las olas furiosas, lo lanzó al océano. En aquel instante el viento se calmó y llegó una ola hasta la cubierta que regresó el escapulario a los pies del joven.

Luego, los viajeros comenzaron a hacerle preguntas a John y conocieron la historia sobre la Virgen y su escapulario. Tras ello, Fisher y su familia decidieron ingresar a la Iglesia Católica para recibir la protección de la Virgen del Carmen.

Desde ese momento, la devoción a la Virgen del Carmen como la patrona de los marineros se extendió por el mundo y comenzó a congregar fieles que acuden en su fiesta para pedir su protección ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

12 claves para usar el escapulario de la Virgen del Carmen

“La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales”, decía el Papa Pío XII.

Aquí presentamos 12 claves que debe conocer quien porta este objeto religioso.

1. No es un amuleto
No es un amuleto ni una garantía automática de salvación o una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana.

“Tú preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados? Yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario”, advertía San Claude de la Colombiere.

2. Era un vestido
Escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros” y originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros, usado por los monjes en el trabajo.

Los carmelitas lo asumieron como muestra de dedicación especial a la Virgen, buscando imitar su entrega a Cristo y al prójimo.

3. Es un regalo de la Virgen
Según la tradición, el escapulario, tal como se conoce ahora, fue dado por la misma Virgen María a San Simón Stock el 16 de julio de 1251.

María le dijo: “debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”. Más adelante la Iglesia extendió el escapulario a los laicos.

4. Es un mini hábito
Es como un hábito carmelita en miniatura que todos los devotos pueden portar como muestra de su consagración a la Virgen.

Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color marrón o café. Una se pone sobre el pecho y la otra sobre la espalda y se suele usar bajo la ropa.

5. Es uniforme de servicio
San Alfonso María de Ligorio, doctor de la Iglesia, decía: “Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios”.

6. Tiene tres significados
El amor y la protección maternal de María, la pertenencia a María y el suave yugo de Cristo que ella nos ayuda a llevar.

7. Es un sacramental
Es reconocido por la Iglesia como un sacramental, es decir, un signo que ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción.

El escapulario no comunica gracias como lo hacen los sacramentos, sino que dispone al amor del Señor y al arrepentimiento si se recibe con devoción.

8. Puede ser dado a un no católico
Cierto día le llevaron a San Stock un anciano moribundo, quien, al recobrar el conocimiento, le dijo al santo que no era católico, que usaba el escapulario como promesa a sus amigos y rezaba una Ave María diariamente.

Antes de morir recibió el bautismo y la unción de los enfermos.

9. Fue visto en una aparición de Fátima
Lucía, la vidente de la Virgen de Fátima reportó que en la última aparición (octubre de 1917) María se apareció con el hábito carmelita, el escapulario en la mano y recordó que sus verdaderos hijos lo llevan con reverencia.

Asimismo pidió que los que se consagren a ella lo usen como signo de dicha consagración.

10. El escapulario que no se dañó
El Beato Papa Gregorio X fue enterrado con su escapulario y 600 años después, cuando abrieron su tumba, el objeto estaba intacto. Algo similar pasó con San Alfonso María de Ligorio.

San Juan Bosco y San Juan Pablo II también lo usaban y San Pedro Claver investía con el escapulario a los que convertía y preparaba.

11. Cualquiera no lo puede imponer
La imposición del escapulario se debe hacer preferentemente en comunidad y en la celebración debe expresarse claramente el sentido espiritual y de compromiso con la Virgen.

El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote y puesto sobre el devoto con la siguiente oración:

“Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna”.

12. Solo se bendice el primero que recibes
Cuando se bendice el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores. Los ya gastados, si fueron bendecidos, no se deben echar a la basura, sino que se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.

eBook-Virg-Carmen-GO-ES

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat