Dios en la Tierra

Hoy la Iglesia conmemora a San Florián, patrono de los bomberos

04 Mayo. Miércoles de la 3ª semana de Pascua. Hoy comienza la Novena a la Virgen de Fátima 2022. El santoral recuerda a San Florián. Evangelio de hoy.

Libro de los Hechos de los Apóstoles 8,1b-8.

Ese mismo día, se desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, excepto los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría.
Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y lo lloraron con gran pesar.
Saulo, por su parte, perseguía a la Iglesia; iba de casa en casa y arrastraba a hombres y mujeres, llevándolos a la cárcel.
Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra.
Felipe descendió a una ciudad de Samaría y allí predicaba a Cristo.
Al oírlo y al ver los milagros que hacía, todos recibían unánimemente las palabras de Felipe.
Porque los espíritus impuros, dando grandes gritos, salían de muchos que estaban poseídos, y buen número de paralíticos y lisiados quedaron curados.
Y fue grande la alegría de aquella ciudad.

Salmo 66(65),1-3a.4-5.6-7a.

¡Aclame al Señor toda la tierra!
¡Canten la gloria de su Nombre!
Tribútenle una alabanza gloriosa,
digan al Señor: «¡Qué admirables son tus obras!»

Toda la tierra se postra ante ti,
y canta en tu honor, en honor de tu Nombre.
Vengan a ver las obras del Señor,
las cosas admirables que hizo por los hombres.

El convirtió el Mar en tierra firme,
a pie atravesaron el Río.
Por eso, alegrémonos en él,
que gobierna eternamente con su fuerza.

Evangelio según San Juan 6,35-40.

Jesús dijo a la gente: “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.
Pero ya les he dicho: ustedes me han visto y sin embargo no creen.
Todo lo que me da el Padre viene a mí, y al que venga a mí yo no lo rechazaré,
porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió.
La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día.
Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día”.
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Hoy la Iglesia conmemora a San Florián, patrono de los bomberos

Cada 4 de mayo la Iglesia recuerda a San Florián de Lorch, mártir y patrono de Polonia; también conocido como “San Floriano” debido a su nombre en latín, “Florianus”; mientras que su apellido puede escribirse “Lorsch”, incorporando una “s”, como corresponde a su lengua original. Lorsch es un antiguo pueblo de Alemania donde está ubicada la célebre abadía imperial de Lorsch, recinto benedictino.

Un buen soldado, mejor cristiano

Florián vivió entre los siglos III y IV, en tiempos del Imperio Romano, a cuyo servicio se consagró como soldado. Florían estuvo encargado de las fuerzas imperiales destacadas en Baviera (hoy Alemania). Es el patrono de Polonia, de la ciudad de Linz (hoy perteneciente a Austria), de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos.

San Florián nació alrededor del año 250, en la ciudad de “Aelium Cetiumin”, hoy conocida como Saint Pölten, ciudad ubicada en el actual territorio de Austria. Florián vivió en Lauriacum (Enns, Alta Austria) y, según la leyenda, intervino apagando un gran incendio con escasísimos recursos -una cubeta- salvando numerosas vidas, por lo que la tradición le otorgó el patronazgo de las compañías de bomberos.

Dignidad y martirio

En tiempos de Diocleciano, cruel emperador perseguidor de la Iglesia, arribó a Baviera su representante, el cónsul Aquilino, con la orden de acelerar la eliminación de la creciente comunidad cristiana. Aquilino tuvo un encuentro con Florián en el que le solicitó su disposición para hacer valer el edicto del emperador en contra de la Iglesia. Florián se negó rotundamente alegando ser él mismo un converso a la causa de Cristo, y porque amaba a toda la gente de la región que como él se había convertido al cristianismo. En un acto de valor extremo, Florián entregó su cargo a la autoridad imperial y decidió compartir la misma suerte del resto de sus hermanos en la fe.

Las Actas de los mártires detallan que el Florián no opuso resistencia a los soldados de Aquilino. Confrontado para que adore a las divinidades romanas, se negó públicamente a hacerlo, por lo que sería azotado hasta quedar despellejado.

El Martirologio romano indica que su ejecución fue una orden directa de Aquilino y que esta tuvo lugar en Lorch (hoy Alemania). Florián fue arrojado desde lo alto de un puente a las aguas del río Enns con una piedra atada al cuello. Era el año 304.

Patrono de Polonia

Posteriormente, sus reliquias fueron rescatadas de las aguas y trasladadas a Roma. El Papa Lucio III, en 1138, regaló una parte de estas al rey Casimiro de Polonia y al obispo de Cracovia. Desde entonces, se considera a San Florián como el patrono de esa nación, así como lo es de la región de Linz (Austria). Hoy es posible venerar sus restos en Cracovia, Polonia, en la iglesia que lleva su nombre.

Veneración e iconografía

Este santo aparece generalmente representado con una cubeta de agua en la mano, en alusión a la leyenda según la cual apagó un incendio, él solo, con ese artefacto en las manos. Otros relatos consideran la posibilidad de que haya formado un grupo de soldados romanos especializados en apagar incendios.

Los patronazgos de San Florián incluyen también a los deshollinadores de chimeneas, fabricantes de jabón, cerveceros, viticultores; también se pide su protección cuando alguien está en peligro de ahogarse en las aguas.

Hoy comienza la Novena a la Virgen de Fátima 2022

En una de sus apariciones a los pastorcitos videntes, la Virgen de Fátima les dijo: “Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores porque muchas almas van al infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas”.

La fiesta de la Virgen de Fátima es una de las celebraciones marianas más conocidas del y se festeja cada 13 de mayo.

En esa fecha se recuerda la primera aparición de la Virgen, en 1917 en las colinas de Cova de Iría (Portugal), a tres pequeños pastorcitos, Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto.

Sor Lucía está en proceso de beatificación, mientras que San Francisco y Santa Jacinta Marto fueron canonizados, por el Papa Francisco, el 13 de mayo de 2017, al cumplirse 100 años de las primeras apariciones.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat