Actualidad Destacada

Impuesto Inmobiliario: Sin grandes novedades, volverán a reunirse campo y gobierno

Los ministros de Producción y de Economía, Juan José Bahillo y Hugo Ballay respectivamente, recibieron este miércoles a los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos para analizar la actualización del impuesto inmobiliario rural de la provincia. Sin grandes avances volverán a reunirse la semana. Las entidades dejaron en claro que el productor no soporta más aumentos.

Durante el encuentro se explicó que “el avalúo para este año surgirá como conclusión de la labor técnica de expertos que trabajan sobre el análisis de todas las zonas agroecológicas entrerrianas que definen el potencial y desempeño productivo en cada área”. Según adelantó Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), “alrededor del 10 o 12 de marzo deberíamos finalizar los análisis técnicos del avalúo, el resto de las cuestiones relacionadas con las alícuotas, tramos y otros aspectos lo debatiremos después con los técnicos de ATER”.

El cooperativista destacó que el campo “no está en condiciones de tolerar más suba de impuestos”, no obstante la promesa del Gobierno es que el aumento “no será superior a la inflación del año pasado”. La verdad es que los productores tienen mucha bronca y cada vez se sienten menos representados por de los dirigentes agropecuarios, pero el Gobierno sigue ganando tiempo,  el campo lo pierde y el desaliento crece.

Por su parte Juan Diego Etchevehere coincidió en que “no hay más margen para el incremento impositivo, los productores están muy nerviosos en la provincia, y el fuerte rumor de aumento de retenciones es un nuevo saqueo de los recursos de la producción , por eso en este contexto el camino es el inverso, ese decir, desgravar impositivamente para que evolucione la producción”, y agregó que en ese marco además se expusieron datos concretos de la producción en la provincia como es el caso del arroz que tiene la menor intención de siembra de los últimos 20 años.

También destacaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de modificar la ley 9602 para destinar el 30 por ciento del impuesto inmobiliario rural (que actualmente es del 20) a la conservación y mejora de los caminos rurales en la provincia.

En ese sentido, Bahillo sostuvo al término de la reunión que “el diálogo es la base de la construcción política y este Gobierno gestiona de cara a la sociedad”. “Hoy, los dirigentes del campo pusieron sus opiniones sobre la mesa y nosotros también. Estamos predispuestos al diálogo y a la búsqueda de consensos en un marco de respeto, pero eso no significa que vamos a delegar la toma de decisiones”, señaló.

El número en torno al cual rondará la actualización del impuesto inmobiliario rural todavía está en etapa de análisis, explicaron los funcionarios durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, y remarcaron la incidencia de factores como la inflación del año pasado y su impacto en cada actividad productiva, lo mismo que la rentabilidad de cada una de ellas.

También se analizó la actualización de los avalúos para determinar el valor de la tierra libre de mejoras en las 37 zonas ecológicas económicas uniformes.

Junto a los ministros participó el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos, Germán Grané, mientras que por parte de la Mesa de Enlace estuvieron Elvio Guía y Alfredo Bel, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA); Daniel Kindebaluc y Sergio Vinacur, por la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); y José Ignacio Colombato y Nicolás Tito, por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat