Agricultura Destacada

La anomalía en las precipitaciones de noviembre a causa de El Niño

El evento “El Niño”, tan anunciado desde mediados del año en curso, se ha hecho claramente presente a partir del mes de noviembre y es acorde las previsiones que arrojaban los valores históricos de precipitación del SIBER.

Resulta evidente el contraste entre los efectos de “El Niño” y “La Niña” al analizar la precipitación promedio acumulada para el mes de noviembre entre el 2022 versus 2023.

Cabe recordar que, en función de los registros históricos de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la precipitación promedio de noviembre es de 110 mm.

A continuación, se detallan las diferencias interanuales más notorias entre los dos eventos:

Noviembre 2022 (evento “La Niña) tuvo un promedio acumulado en la región de 29 mm, lo cual representó una disminución del 74 % (81 mm), solamente hubo cuatro días con precipitaciones y el día con el mayor promedio diario de precipitación fue de 15 mm.

Noviembre 2023 (evento “El Niño) tuvo un promedio acumulado en la región de 162 mm, lo cual representó un incremento del 47 % (52 mm), se contabilizaron un total de nueve días con precipitaciones y el día con el mayor promedio diario de precipitación fue de 45 mm.

En la Figura  se muestra la distribución de la precipitación de noviembre del 2023 versus el promedio (2004 – 2022) y su correspondiente anomalía.


Las lluvias se concentraron fuertemente hacia el centro y Norte de Entre Ríos, donde superaron los 200 mm, mientras que hacia el extremo Sur los valores resultaron normales a levemente por debajo de los esperado.

La tendencia para el mes de diciembre es de precipitaciones, según el análisis de los registros históricos, es de un patrón superior a lo normal.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat