Agricultura Uncategorized

La Ley de plaguicidas se debatió en Colonia Avigdor

Con el objetivo de debatir los derechos a un ambiente sano y conocer los alcances de la Ley de Plaguicidas Nº 6599, se llevó a cabo una charla informativa con vecinos, productores de Colonia Avigdor, departamento La Paz. La misma estuvo organizada en forma conjunta por la Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos (Copaer).

El pasado martes 23 de febrero, ciudadanos denunciaron que fueron fumigados por una avioneta que sobrevoló la localidad. La denuncia fue fundamentada en la ley provincial de plaguicidas y los decretos reglamentarios. Específicamente, en uno de los articulos, la norma prohíbe la realización de aplicaciones aéreas dentro del radio de 3ooo metros, a partir de los centros poblados.

Entre los temas dialogados, se comentaron tanto los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano, como los derechos y obligaciones de los productores, quienes pueden producir, siempre que lo hagan en forma sustentable, respetando y cuidando la salud de la población local y el ambiente. Cabe destacar que el artículo 41 de la Constitución nacional asegura el derecho de todos y todas a un ambiente sano. Manifestando que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras generaciones.

Jorge Dupleich y Mauricio Raffo de INTA, junto a Patricia Martínez de la SAF y Pablo Benetti en representación de la SAF y Copaer, fueron los encargados de la organización y quienes coordinaron la actividad que permitió un debate profundo en torno a los modos productivos y que posibilitó la proyección de nuevas acciones.

Se acordó continuar con distintas actividades. Realización de una radio abierta. Llevar a cabo cursos de primeros auxilios en el Centro de Salud, e iniciar un proceso para la sanción de una ordenanza donde se fijen pautas claras respecto a la utilización de plaguicidas.

Legislación vigente

Las personas que fumigan deben cumplir lo establecido por la ley. Deben tomar todas las precauciones necesarias para ocasionar daños a terceros.

Deben tener receta agronómica y recibir asesoramiento de un ingeniero agrónomo que certifique la receta y controle las tareas.

Avisar 48 horas antes de la fumigación a los pobladores y al municipio adjuntando copia de la receta agronómica a la repartición municipal competente.

La receta agronómica deberá contener las especificidades correspondientes, vinculadas a la velocidad del viento y su dirección necesarios para evitar la deriva del producto.

No pueden fumigar dentro del área urbana. No pueden realizar fumigaciones terrestres a menos de 50 metros donde existen casas o caseríos y cursos de agua. No pueden lavar los equipos en cursos naturales de agua o pozos comunitarios.

Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable

Además de dialogar sobre la problemática de la fumigación, los técnicos de los organismos informaron sobre la búsqueda de otros modos productivos como la Agroecología. La misma puede ser pensada como práctica productiva, movimiento social y como ciencia.

Según, Santiago Sarandón profesor titular de la cátedra de Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, la Agroecología, es “un nuevo campo de conocimientos, un enfoque, una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables”.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat