Agricultura Destacada

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias se puso a disposición por el fallo de Entre Ríos

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA) es un espacio de diálogo y consenso, conformado por 90 instituciones públicas y privadas, que desarrollan y promueven actividades vinculadas a la adopción de Buenas Prácticas Agropecuarias. En vistas al reciente fallo sobre aplicación de fitosanitarios en la provincia de Entre Ríos, expresaron “lamentamos dicha situación y nos ponemos a disposición de la Provincia para aportar nuestra experiencia y un espacio de trabajo conjunto para estos temas que son de interés para la sociedad en su conjunto”.

La organización dijo mediante un comunicado que “dicho fallo se aleja de los principios consensuados en dos documentos de referencia: el “Informe del Grupo Interministerial para las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios” y nuestro documento, que está a su vez contemplado en el Anexo II como guía para los territorios, de “Recomendaciones para Normativas de Departamentos, Partidos y Municipios que regulen sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios”. Asimismo, creemos importante que en el decreto reglamentario quede expresado el establecimiento y los requisitos necesarios para trabajar dentro de las zonas de amortiguamiento”.

A su vez, “consideramos que los resultados de las “Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con Énfasis en los Entornos Periurbanos”, con demostraciones realizadas en 35 localidades, aportan elementos concretos para considerar en esta resolución y los cuales no se ven reflejados en el fallo actual” agregaron desde la organización.

La Red BPA se inició en 2014 y durante estos cinco años se han desarrollado diferentes herramientas, que incluyen documentos y directrices sobre buenas prácticas en distintas actividades productivas, indicadores de autoevaluación, recomendaciones para normativas, herramientas de comunicación, entre otros. En ese contexto consideran “pertinente acercar nuestro aporte para promover la efectiva implementación de las buenas prácticas en el territorio productivo y resaltar que la legislación debe estar fundamentada en base científica y académica”.

Finalmente reiteraron que se ponen a disposición “a los fines de ser un órgano de referencia y colaboración, en pos de lograr una correcta implementación de las buenas prácticas de aplicación, que contemple la seguridad y la salud de los alumnos, docentes y no docentes de las escuelas rurales, y permita el desarrollo sostenible en las distintas localidades de la provincia de Entre Ríos”.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat