Destacada Opinión

La transformación cooperativa

Columna sobre cooperativismo por Pedro Aguer.

La evolución natural es la sucesión de cambios que pueden ser normales o violentos, en la dinámica de procesos que el hombre no controla.

Siendo lo económico una cuestión cultural, puede el hombre producir cambios transformadores en función del progreso.

En la humanidad existen sistemas económicos que son administrados mediante la llamada economía de mercado o mediante la concentración estatal. De una a otra forma se experimentan alternativas intermedias, o mixtas, que de manera diversa que se acercan o alejan de los dos extremos.

Ideológicamente se los encuadra en el liberalismo o en el estatismo.

El cooperativismo puede desempeñarse en prescindencia de ambos, de manera autogestionaria. Su objeto es generar trabajo, perfeccionar la producción y crear las condiciones que aseguren la optimización de la calidad del consumo.

Lo planteado forma parte de la economía social.

En esto consiste su potencialidad transformadora, pues trata de garantizar un proyecto de vida en libertad y justicia, mediante un comportamiento democrático en la administración de las empresas de este carácter.

Libertad por cuanto adherir a ellas es un acto voluntario, y justicia pues la práctica es igualitaria y equitativa.

Las empresas cooperativas nacen de una necesidad sentida o de hechos concretos que representan necesidades sentidas por los asociados. Una vez constituidas , en cualquier tipo que sea, su administración democrática asegura transparencia y un control de eficiencia y eficacia, por parte de sus integrantes, en función del desarrollo y del progreso de la empresa.

La neutralidad en materia partidaria le permite la debida continuidad sustentable, fuera de los vaivenes de la política, como una convivencia plural, sin discriminación de ningún tipo.

Podemos afirmar que cada experiencia cooperativa significa una revolución de carácter económico y social, por la vía del consenso, aventando todas las posibilidades de la violencia, trascendiendo sus propios límites, dada la influencia que ejerce en el establecimiento del precio justo en el mercado.

 “Cada experiencia cooperativa significa una revolución de carácter económico y social”

Cuando la acción cooperativa adquiere fuerza promueve indirectamente transformaciones que benefician al conjunto de la comunidad.

por Pedro Aguer

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat