Agricultura Destacada

Las lluvias fueron muy oportunas para el arroz entrerriano

El Sistema de Información (SIBER) de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que, al 25 de octubre, se concretó el 80% de la intención de siembra de arroz del ciclo 2023/24.

La superficie planificada es superior a la del ciclo 2022/23 que fue de 54.850 ha. Las actuales proyecciones reflejan un crecimiento interanual del 15% (8.150 ha) y, por lo tanto, la superficie destinada al cereal se posicionaría en un valor cercano a las 63.000 ha.

En los últimos 15 días se registró un incremento del 26% en las labores, mientras que, en relación a igual fecha del año 2022, se detectó una diferencia del 22%.

En relación al progreso de la siembra en cada zona se observa lo siguiente:

Zona de riego por pozos: 90%
Zona de riego del río Paraná: 85%
Zona de riego por represas: 65%

Según el reporte del SIBER se señala que, las abundantes precipitaciones resultaron muy oportunas, ya que los productores habían comenzado a realizar baños para favorecer la emergencia y, además, permitirán aumentar la recarga de las represas.

Entre Ríos es una de las principales productoras de arroz del país, con una participación cercana al 20% del total nacional.

 

Figura 1 A y B: Lotes sembrados de arroz en el departamento Colón. Gentileza: Ing. Agr. Lorena Buenar. Figura 1 C: Labores de desagote en lote inundado luego de las lluvias en el departamento San Salvador. Gentileza: Ing. Agr. Franco Villón.
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat