Agricultura Destacada

Los productores entrerrianos están que “arden”, le dan un plazo de 10 días a Bordet

Productores entrerrianos se reunieron anoche en Crespo para analizar los avances en las gestiones por un nuevo Decreto del Poder Ejecutivo entrerriano, que reglamente las distancias de aplicación de fitosanitarios. De cara a la nueva campaña los tiempos “urgen” y los ánimos comienzan a "caldearse", aunque los integrantes de la Mesa Enlace intentaron “apaciguarlos”, la mayoría de los asistentes decidió poner un plazo de 10 días de espera hasta que salga un nuevo Decreto.

Unos 150 productores se reunieron anoche en Crespo convocados por las Filiales de Crespo y Puiggari de Federación Agraria Argentina (FAA), asistieron representando a la Mesa de Enlace de Entre Ríos, Daniel Kindebaluc, presidiente de la Federación Entrerriana de Cooperativas(Fedeco); Beltrán Benedit, Sociedad Rural Argentina(SRA); Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Elvio Guía y Alfredo Bel por FAA.

El tema excluyente fue el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) que delimita las distancias de aplicaciones de fitosanitarios, y se manifestó la necesidad  urgente del nuevo Decreto prometido por el Poder Ejecutivo provincial. Los agricultores ya tienen que empezar a tomar decisiones de siembra, por lo tanto la inminente campaña agrícola los apremia y necesitan una respuesta decisiva del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Según explicó a Mundo Rural, Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), quien además estuvo reunido el lunes pasado con el Fiscal de Estado, el Dr. Julio Rodriguez Signes, ,”hay una queja muy grande por la inacción del gobierno durante todos estos años” . Claramente esta situación genera una gran “efervescencia” en los productores, que según nos dijo el cooperativista “hemos tenido que apaciguar los ánimos y contenerlos para que no se realicen cortes de rutas u otro tipo de manifestaciones que no serían beneficiosas”.

Sobre que diría el nuevo Decreto

Según había anticipado el Dr. Rodríguez Signes a Mundo Rural, “el nuevo Decreto establecería un régimen para autorizar la aplicación de plaguicidas en inmuebles adyacentes a escuelas rurales, pero basado en informes de carácter científico elaborados por la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Salud, el INTA e incluso el CONICET”.

El Fiscal de Estado recordó que “el Tribunal que dictó sentencia había objetado la insuficiencia de los informes que fundaron el decreto impugnado”.

Asimismo destacó que “se crearían Unidades de Control en cada escuela rural, para analizar las especiales circunstancias de cada establecimiento, disponiendo sistemas de aplicación según cultivos, productos aplicables y población escolar, entre otros factores”.

Consultado sobre como estarían integradas estas “Unidades de Control” explicó que formarían parte: el Director de la escuela rural, un médico representante de la Ministerio de Salud, un representante de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de la Producción.

Con respecto a las distancias de aplicación, el punto clave que generó veto del Decreto, aclaró que la modificación estará supeditada a los resultados de los estudios técnicos solicitados a los organismos pertinentes.

Y agregó que además se “aprobará un convenio entre el Gobierno de Entre Ríos y el INTA para generar un sistema de monitoreo de derivas”.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat