Actualidad

Luis Basterra será el ministro de Agroindustria de Alberto Fernández

Santiago Cafiero, el flamante Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, informó a sus colaboradores que el diputado del Frente de Todos, Luis Basterra, será el nuevo Ministro de Agricultura. De este modo, Basterra desplazó de la lista a Gabriel Delgado, quien, al momento, era el que más sonaba como posible candidato a ocupar la cartera de Agricultura, informó Bichos de Campo.

Basterra, que es diputado desde 2011 y que tenía un segundo mandato hasta diciembre de 2019, cuenta con una relación más cercana con el kirchnerismo más duro, a diferencia de Delgado, quien, a pesar de que sonaba para ocupar el cargo, ni siquiera llegó a conocer a Alberto Fernández.

Basterra nació en Resistencia, Chaco, tiene 61 años, es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias   de la Universidad Nacional del Nordeste. Entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de ministro de la Producción y Ambiente de Formosa y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de vicepresidente del INTA. Cuando fue diputado presidió la Comisión de Agricultura en esa cámara y recientemente había renovado un tercer mandato legislativo por Formosa. Tiene una estrecha relación con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Fuentes cercanas al legislador aseguran que “el futuro gobierno busca con Basterra una gestión más política y dialoguista de cara a los posibles conflictos con el sector agropecuario”.

Hace poco, Basterra había vuelto a presentar en Diputados el proyecto de ley de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes” para que cuando se conformara el nuevo Congreso, se tratara en las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En 2015 Basterra, junto al diputado radical, Juan Casañas, habían presentado un proyecto de ley similar, pero el mismo perdió el estado parlamentario. En la redacción de la normativa estaba La Asociación Civil Fertilizar, que nuclea a fabricantes de fertilizantes, y entre sus puntos fuertes, permite desgravar del Impuesto a las Ganancias el 100% del costo de los fertilizantes, exige al productor agropecuario que presente un plan de siembra de al menos 3 años y también se exige un análisis de suelo.

Fuentes : BAE / Bichos de Campo /

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat