Actualidad Destacada

Manes: “La cooperación es el mejor antídoto para el miedo”

El Dr. Facundo Manes, médico especializado en neurociencia, brindó una conferencia virtual sobre la post cuarentena y "Los desafíos del día después". Fueron 90 minutos con un millar de asistentes en todas las plataformas. La charla fue organizada en el marco de los 68 años de Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. 
Compartir:

El doctor Facundo Manes, reconocido neurocientífico argentino de prestigio mundial,  además es un gran catedrático en su carácter de médico neurólogo, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, también cuenta con innumerables distinciones internacionales por su participación en investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral, pero fundamentalmente tiene el mérito de saber comunicar algo tan complejo como la “neurociencia” y en esta oportunidad analizó el comportamiento durante el aislamiento social en tiempos de COVID-19 y brindó herramientas para enfrentar fortalecidos la post-cuarentena.

El Dr. Facundo Manes analizó cómo va a ser el contexto a partir de ahora en Argentina y el mundo, y consideró que “las pandemias que sucedieron en la historia, cambiaron creencias en la sociedad y ésta no será la excepción, ya estamos viviendo el día después” y se aventuró a anticipar que “no será un mundo tan diferente al de antes del COVID, pero se van a acelerar tendencias que venían sucediendo lentamente: en educación, en lo laboral, en la política. Es un drama no sólo humanitario, sino también económico, de relaciones internacionales, moral y social”. El profesional asegura que esto va a pasar y que tenemos que trabajar para salir fortalecidos.

El impacto psicológico durante el aislamiento es importante y según Manes “tener una rutina durante la cuarentena por el coronavirus es fundamental”, considera clave:

  • Dormir lo máximo posible: los adultos 8 horas
  • Estar en contacto con los seres queridos: amigos y familiares
  • Informarnos los justo y necesario: 15 minutos al día es suficiente y de fuentes confiables
  • Actividad física: una hora diaria de caminata
  •  No sobrecargar a los niños con información

“La cooperación es el mejor antídoto para el miedo”

Según Manes la cooperación es lo mejor que podemos sacar de nosotros “si me cuido, cuido al resto” pero además se refirió al miedo como una de las 6 emociones básicas, y lo describió como “una primitiva estrategia de coerción, es una herramienta eficaz para el control social, por lo tanto una sociedad realmente democrática y moderna no debería ceder ante el miedo”, y consideró en ese sentido que “la cooperación es el mejor antídoto para el miedo”.

Manes sostiene que la incertidumbre en la que estamos produce miedo y ansiedad y “el miedo no moviliza, más bien todo lo contrario, nos paraliza. Bloquea nuestros mecanismos racionales de toma de decisiones y nos hace vulnerables a quien promete salvarnos de la amenaza. También genera desconfianza y rechazo hacia lo que nos amenaza y simpatía hacia los que prometen protegernos, como el miedo genera estos efectos en nuestra conducta, muchas veces los líderes la utilizan como estrategia para alcanzar o mantenerse el poder”.

Resiliencia y la post cuarentena 

Ser resiliente es enfrentar un problema, atravesarlo y superarlo, “los seres humanos, como especie, contamos con mecanismos que nos permiten superar adaptativamente las situaciones de adversidad. Uno de ellos, que será especialmente importante en los tiempos que vienen, es la resiliencia”, dijo el neurocientífico.

En ese sentido considera que “necesitaremos ser resilientes para poder enfrentar el futuro, fortalecernos y superarnos en contextos adversos. No sabemos cómo será la vida en unos meses, seguramente vengan tiempos difíciles, con mucho dolor post pandemia por las pérdidas en todos los órdenes: de seres queridos, de trabajo, por eso serán tiempos de reconstruir nuestra sociedad, nuestro país. Deberemos ser más responsables, más creativos, más solidarios y cooperar con la sociedad”.

“Distanciamiento físico pero no social”

“Como seres humanos tenemos que enfrentar la pandemia con un sentido colectivo, como seres sociales y el desafío es sacar lo mejor de nuestra especie: cooperación, altruismo, inteligencia colectiva, ciencia, salud, educación. Y tenemos que estar preparados para evitar los peor de nuestra especie: totalitarismos, mezquindad, corrupción, individualismo”, destacó Manes.

“Hay que tener distanciamiento físico pero no social, tener vínculos es como comer, como tomar agua, porque somos seres sociales por naturaleza”, dijo el profesional y agregó “no somos una especie que vive aislada, somos seres sociales. Y hoy hay reportes de mucha ansiedad y soledad de personas que están en cuarentena o en aislamiento preventivo en distintas partes del mundo, por eso es importante usar las redes para estar en contacto”.

La charla con casi mil asistentes que pudieron seguirla por diferentes plataformas, duró unos 90 minutos y al finalizar respondió a preguntas que formularon los asistentes. Finalmente Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de Cooperativa la Ganadera de Ramirez Ltda. agradeció al profesional esperando que “sea de ayuda para todos en este momento histórico que nos toca vivir”.

 

 

.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat