Agricultura Destacada

Mercado de fertilizantes en Argentina: demanda baja y precios altos

El mercado de fertilizantes en Argentina se encuentra en una situación de baja demanda y altos precios, según un informe de la empresa IF Ingeniera en Fertilizantes SA.

En el caso de los fertilizantes nitrogenados, la demanda se percibe más baja que en años anteriores, a pesar del buen estado general de los cultivos. Esto se debe a que la relación insumo-producto no es muy favorable, sobre todo por el elevado precio de los fertilizantes.

Por otro lado, la disponibilidad de líquidos es muy baja, a lo que se suma el retraso en la llegada de un barco que se esperaba para mediados de enero y que finalmente entrará más bien a fines del mes. Aunque la diferencia es de solo 15 días podría no llegar a tiempo para la aplicación en los maíces tardíos.

Como resultado, los precios de los fertilizantes líquidos siguen siendo sólidos, mientras que la urea sigue una tendencia a la baja para volver a valores razonables en comparación con los precios internacionales. A hoy, el cálculo de la relación urea/uan arroja unidades de nitrógeno aún más caras para los líquidos, que sumado a la alta relación insumo/producto arroya un enero con pocas transacciones comerciales.

Es de esperar que febrero continúe con la corrección de precios a la baja, y que podamos empezar marzo con transacciones comerciales con relaciones más tentadoras para el productor agropecuario. Tanto en fósforo como en urea los niveles de existencias son bajos, por lo que, de mostrarse un sistema de importaciones ágil, las nuevas compras permitirán mostrar precios más bajos y con una mejor relación respecto a los costos históricos.

En el mercado internacional, los precios de la urea siguen subiendo, impulsados por la escasez de oferta y la incertidumbre sobre la política de China. El precio FOB promedio de la urea en el Mar Báltico alcanzó los 327 dólares la tonelada, un 4% más que la semana anterior. En Brasil, los precios también aumentaron, a 338 dólares la tonelada CFR.

En el caso de los fertilizantes fosfatados, la demanda también es baja, con pocos negocios nuevos reportados. Los precios se mantienen estables en general, pero se registraron algunas alzas en Estados Unidos, impulsados por la escasez de oferta.

El precio FOB promedio del DAP en el Mar Báltico se mantuvo en 595 dólares la tonelada, mientras que el precio del MAP fue de 510 dólares la tonelada. En Brasil, los precios del DAP se mantuvieron bajos, a 560 dólares la tonelada CFR.

En conclusión, el mercado de fertilizantes en Argentina se encuentra en una situación de baja demanda y altos precios. Es probable que los precios sigan bajando en los próximos meses, a medida que se incremente la oferta y se aclare la situación en el mercado internacional.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat