Agricultura Destacada

Mercado de fertilizantes en Argentina: precios al alza y demanda remanente

El mercado de fertilizantes en Argentina cerró la semana con precios al alza, impulsados por la escasez de oferta en Asia y la demanda global estable.

El jueves pasado el BCRA estableció a través de la Comunicación A 7952 nuevas reglamentaciones para la cancelación de la deuda de importaciones. El comunicado afirma que aquellas empresas PyME, con deuda de importación no superior a u$s 500.000 podrán tener acceso al MULC para cancelar la totalidad de su deuda. De esta manera buscan una alternativa que intente resolver la situación crítica para cerca de 10.000 empresas.

Sin embargo, analizando la realidad de las importaciones argentinas de fertilizantes vemos que la industria importó durante el 2023, un total aproximado de 2,85 Mt por un valor total u$s 1.300 millones. Este total importado se encuentra concentrado en 16 empresas explican más del 95% de las importaciones argentinas, empresas excluidas del segmento MiPyME.

Por lo tanto, el comunicado de esta semana no afectaría a la industria del fertilizante, que deberá seguir por los canales habituales (licitaciones del BOPREAL) y esperando tener mayor claridad en cuanto al abastecimiento de cara a la campaña 2024.

En lo que respecta a la comercialización, nada cambio respecto de la semana anterior. Casi finalizada la campaña de siembra gruesa, la demanda remanente está enfocada a la re-fertilización nitrogenada en maíces tardíos, y a algunos planteos de cara a la fertilización de pasturas. Sin embargo, la relación insumos-producto desalienta cualquier intención de siembra sobre estos cultivos.

En el caso de los nitrogenados, los precios subieron entre un 15% y un 30%, alcanzando un promedio de 357 dólares FOB en el mercado internacional. En Brasil, los precios se mantuvieron estables en 371 dólares CFR. En Argentina, los precios subieron un 10%, alcanzando un promedio de 400 dólares CFR.

En el caso de los fosfatados, los precios se mantuvieron estables en India, pero podrían tener consecuencias en un futuro próximo, con la creciente demanda global.

India compró 150.000 toneladas de DAP de Marruecos y Arabia Saudita con precios estables en 595 dólares CFR. Marruecos informó que vendió más de 140.000 toneladas esta semana, de las cuales 105.000 toneladas de DAP se dirigieron a la India, 30.000 toneladas de DAP/MAP a Argentina y el resto a Europa. Los precios de DAP son más bajos a 545-600 dólares FOB, mientras que el MAP es más altos a 540-585 dólares FOB.

En Argentina, el gobierno compró 17.000 toneladas de DAP y 13.000 toneladas de MAP de carga en febrero a 580-590 dólares CFR.

En general, el mercado de fertilizantes en Argentina se encuentra en una situación de escasez de oferta y demanda remanente. Los precios se mantienen elevados, y se espera que continúen así en el corto plazo.

Aquí el informe 

Reporte-IF-4-24.01.26
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat